Feminicido: Exigen justicia para Chuyita, de 14 años y asesinada en San Luis Potosí

Redacción/SDP Noticias
18 septiembre 2022

Chuyita Lelixia Rodríguez desapareció el 14 de septiembre cuando se dirigía la prepa en la comunidad de Derramaderos en Villa de Arista, San Luis Potosí

Con el hashtag Justicia para Chuyita, su familia y la comunidad de Derramaderos en San Luis Potosí exigen que el feminicidio de una adolescente de 14 años sea esclarecido.

Chuyita Lelixia Rodríguez, adolescente de 14 años de edad, fue reportada como desaparecida el pasado 14 de septiembre cuando salió de su casa para acudir a la preparatoria, pero no llegó.

De acuerdo con medios locales, ese día su familia denunció la desaparición en la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí pero al día siguiente encontraron su cuerpo.

Chuyita pertenecía a la comunidad de Derramaderos en Villa de Arista y la denuncia fue presentada porque no llegó a la escuela ni regresó a su casa.

Chuyita fue encontrada con signos de violencia sexual
Un día después, el 15 de septiembre, Chuyita Lelixia Rodríguez fue encontrada en los baños de la Unidad Deportiva de Villa de Arista, con signos de violencia sexual y de asfixia.

Y el viernes 16 de septiembre, familiares y vecinos realizaron una protesta en las instalaciones de la presidencia municipal, exigiendo justicia y mayor seguridad.

El sábado, la familia despidió a Chuyita y la comunidad la recibió con música, globos blancos, arreglos y coronas florales, así como carteles con la exigencia de justicia.

Fiscalía inicia carpeta de investigación por feminicidio de Chuyita
Por su parte, la FGE de San Luis Potosí aseguró que inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio contra Chuyita.

Y ha trascendido que hay una persona detenida, sin embargo, esto no ha sido confirmado por la dependencia ni la familia de la adolescente de 14 años, quienes convocaron a una marcha este domingo 18 de septiembre.

La marcha pacífica es para exigir justicia para Chuyita, a partir de las 12:30 horas en el boulevard de Villa de Arista con rumbo a la presidencia de ese municipio de San Luis Potosí.

Mensajes de despedida por el feminicidio de Chuyita denunciaron que a pesar de lo ocurrido, en el municipio siguieron con las celebraciones del 15 y 16 de septiembre:

“Coraje porque Villa de Arista celebró después de haber sabido que Chuyita había muerto, les valió y siguieron, y las autoridades no hicieron nada como siempre! Qué coraje y dolor”.

Mensaje en redes por el feminicidio de Chuyita
Chuyita, de 14 años, fue criada sólo por su papá y se sabe que tiene varias hermanas. Además, acababa de entrar a la preparatoria.

Feminicidios en San Luis Potosí
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de enero a julio de 2022, en San Luis Potosí, se han iniciado 6 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

El municipio de Cerritos de esa entidad está entre los 100 primeros municipios con más incidencia del delito de feminicidio.

Y en cuanto a asesinatos violentos de mujeres clasificados como homicidios dolosos, en San Luis Potosí suman 20 casos.

https://www.sdpnoticias.com/estados/justicia-para-chuyita-adolescente-de-14-anos-fue-asesinada-en-san-luis-potosi/?utm_source=pocket_mylist