Sólo 8 agentes del Ministerio Público buscan a más de mil 700 desaparecidos: Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Tecomán(Colima)

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (01/09/2022).- A pesar del aumento de los casos de personas desaparecidas, en Colima sólo 8 agentes del Ministerio Público son los responsables de investigar las más de mil 400 denuncias que existen por desaparición.

En entrevista con medios de comunicación, la integrante del colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Tecomán, Candelaria Ochoa Pizano indicó que el número de agentes investigadores detiene los trabajos para localizar a las víctimas, “pues no se dan abasto con tanto”.

En los últimos cuatro años y en distintos municipios, familiares de las víctimas de desaparecidos han reclamado la lentitud en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado y señalaron que en ocasiones, durante meses no hay ningún hallazgo o información sobre su familiar.

Este martes, durante la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Desaparición forzada, Candelaria Huerta Pizano explicó que como colectivo tienen una coordinación con la Fiscalía General del Estado, pero sentenció que los trabajos se frenan momentáneamente por la cantidad de trabajo de los agentes investigadores “son sólo ocho las personas asignadas para la búsqueda”, expresó.

Así también mencionó que en lo que va de este año, tienen el reporte de un total de 183 personas desaparecidas en Tecomán, entre ellas, 30 mujeres y el resto, hombres de diferentes edades.

Precisamente en Tecomán sucedió la desaparición el 17 de mayo de 2017 de Kelsy Naomi, una niña de 8 años de edad que salió a vender donas con una vecina y ya no regresó a su casa.

Desde que se denunció la desaparición y hasta la fecha, don Roberto Córdova, padre de Kelsy, sostiene que en la Fiscalía General los avances para la localización de su hija eran prácticamente nulos y por meses, no había ningún movimiento en la carpeta de investigación.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=36149