¡No más desapariciones!, exige Red de Desaparecidos (Colima)

Imagen: El Diario de Colima

Manolika Silva Rosales / El Diario de Colima

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, colectivos y familiares de personas desaparecidas en Colima marcharon de la Piedra Lisa al Jardín de la Libertad, para exigir que aparezcan con vida.

La presidenta de la Red Desaparecidos en Colima A.C., María del Carmen Sepúlveda Gómez, dijo que, de acuerdo con los datos que ellos tienen, de enero de 2022 a la fecha son casi 250 personas desaparecidas en el estado, de las que han sido localizadas alrededor de 50.

Consideró que, en comparación con años anteriores, en 2022 ha empeorado la situación de desaparecidos y también de la violencia en general.

“En la Fiscalía (General del Estado) tenemos nueve o 10 agentes para el tema de desaparecidos, llegan nuevos expedientes de personas desaparecidas y las carpetas que ya están se van quedando rezagadas, porque tratan de sacar lo que ellos consideran principal, entonces a nosotros nos van rezagando”, lamentó la activista al agregar que es muy bajo el número de agentes investigadores.

Con fotografías de sus familiares y gritando consignas, los colectivos y familias de las y los desaparecidos marcharon de la Piedra Lisa al Jardín Libertad.

Una vez en el jardín, Alejandro Campos Sepúlveda hizo un pronunciamiento oficial por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

LOS DESAPARECIDOS
NO SON NÚMEROS,
SON PERSONAS

“México es una gran fosa común, en donde cada día desaparecen 14 personas. Actualmente suman más de 259 mil 543 víctimas, de las que 105 mil 109 continúan desaparecidas. En Colima, se reportan mil 476 casos de desaparición, pero sabemos que lamentablemente ese número está lejos de ser real.

“En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, queremos recordarle al gobierno y a la sociedad, que las personas desaparecidas no son números, sino seres humanos que nos han sido arrebatados”.

Campos Sepúlveda indicó que por eso que debemos comprender y apoyar a quienes sufren a causa de las desapariciones. “Las familias que con la fuerza del amor por sus seres queridos, bloquean calles, alzan la voz y exigen la localización de sus hijos e hijas.

¿Cuándo se volvió más importante la movilidad que la vida de un ser humano? Si fuera tu hijo, si fuera tu hija, ¿tú qué harías?”.

RECHAZAN
CRIMINALIZACIÓN

“La criminalización de las personas desaparecidas y sus familias es una estrategia para dividirnos como sociedad y para desviar la atención de la crisis humanitaria que México atraviesa a causa de las desapariciones.

“Para que no nos demos cuenta que existe un problema real”, mencionó el familiar de desaparecidos.

“Debemos comprender que la desaparición de un ser humano no puede justificarse bajo ninguna circunstancia. Ya que al justificarlo, legitimamos la violencia. Esa violencia que hoy nos convierte en una sociedad atemorizada y dividida. Que nos roba la tranquilidad de salir a las calles y que restringe nuestra libertad. No debemos permitirlo”
Insistió en que si la sociedad se uniera como debiera, “temblarían los poderosos desde el cielo hasta la tierra”.

Exigimos al Gobierno del Estado de Colima ¡No más desapariciones!

En Catedral, el rector Osiris Juan Pablo Aguilar Castañeda ofició una misa especial para los familiares de la red de desaparecidos.

https://diariodecolima.com/noticias/detalle/2022-08-31-no-ms-desapariciones-exige-red-de-desaparecidos