Gobierno estatal desaparece a los desaparecidos: colectivos (Jalisco)

Imagen: Lauro Rodríguez

Lauro Rodríguez / El Diario NTR

Líderes de colectivos de búsqueda señalaron que el gobierno de Jalisco le apuesta a desaparecer a los desaparecidos como la única estrategia para tratar de terminar con esta problemática.

Guadalupe Aguilar, del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), describió que tanto el gobierno estatal como el federal no han hecho nada efectivo para atender la problemática y esto ha provocado que en los últimos tres años se desborde la desaparición de personas.

Lamentó la actitud del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pues no ha cumplido con los compromisos que asumió cuando inició su administración.

Por su parte, Marlety García del colectivo Entre el Cielo y Tierra, precisó que esta indiferencia de las autoridades es la que ha orillado a las madres a organizarse en colectivos para realizar las acciones de búsqueda que debería realizar la autoridad.

En el foro, Darwin Franco, periodista especializado en derechos humanos, describió que hay cuatro desapariciones de una persona: la desaparición física, la desaparición de los registros, la desaparición que realiza la sociedad al ser indiferente al tema, y la desaparición mediática, pues muchos medios de comunicación tampoco están interesados en visibilizar esta problemática.

Rubén Martín, también periodista especializado, describió que la estrategia de desaparecer a los desaparecidos se clarificó a partir de marzo de este año cuando el gobierno de Jalisco “rasuró” del registro nacional más de mil personas desaparecidas sin ninguna explicación y, a pesar de que las estadísticas dicen que desaparecen en promedio cien personas al mes, el registro no crece, señal que no se están reportando los casos. Desde ahí, comienza la estrategia.

Por último, Héctor Flores, del colectivo Luz de Esperanza, habló sobre la desaparición que se da en el Semefo, donde no hay un orden ni un registro claro de los cuerpos que están en resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, lo que provoca que los cuerpos queden perdidos por meses o años.

También lamentó que la apatía de la población que ha normalizado la violencia en Jalisco y, ante esto, no da la magnitud necesaria al problema de la desaparición.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=186793