Fiscalía del estado no investiga desapariciones, clamor ante crisis por desapariciones

Imagen: Jorge Alberto Mendoza

Lauro Rodríguez / El Diario NTR

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, conmemorada cada 30 de agosto, un centenar de familiares de personas desaparecidas se manifestó en la Glorieta de las y los Desaparecidos, en donde sus consignas coincidieron en punto: la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) no investiga el paradero de las personas que faltan por localizar.

Ante ese panorama, las víctimas indirectas recalcaron que han decidido conformar colectivos que realicen las búsquedas que las autoridades no hacen.

Uno de los colectivos creados a partir de las omisiones es el de Jóvenes Buscadores de Jalisco, cuya lideresa, Kristian Muñoz, describió que no ve acciones para dar soluciones a la problemática.

“Son nulas las investigaciones, por eso venimos aquí a exigirle que nos den seguimiento, no solo a la carpeta de mi mamá, sino a todas las carpetas que existen aquí en el estado. En todo el estado hay desaparecidos, son más de 100 mil personas desaparecidas en el país (y) pues tienen mucha chamba”, expuso.

Un ejemplo de los fallos de la FEPD es el caso de Ramón Guerrero Miranda, joven de 26 años que fue privado de la libertad por un comando armando el 12 de abril en Zapopan. Su madre, quien por razones de seguridad prefirió no dar su nombre, señaló que a ella le avisó un testigo vía telefónica.

A pesar de que ya pasaron cuatro meses, la fiscalía no ha acudido una sola vez al lugar donde ocurrió la desaparición. Las autoridades tampoco han indagado si hay cámaras de seguridad en la zona en la que se registró el hecho y no ha buscado testigos para conseguir indicios. Lo único que ha hecho fue abrir una carpeta de investigación que está intacta desde abril.

Por el nulo avance del caso la mujer decidió alojarse y arroparse del colectivo Corazones Unidos, con cuyos integrantes ha realizado acciones de búsqueda, tocado puertas y salido a campo a buscar a desaparecidos.

El colectivo que ha apoyado a la madre de Ramón, el de Jóvenes Buscadores, Luz de Esperanza y otros más participaron en la manifestación. A las 10 horas partieron de la glorieta por Chapultepec para después tomar Hidalgo y llegar a palacio de gobierno.

“(La acción es para) decirle al gobierno que nosotros no olvidamos a nuestros familiares desaparecidos. Que nosotros no nos olvidamos, si ellos no hacen su trabajo, nosotros estamos aquí para recordarles que ellos existen y que nos hacen falta en casa, nos faltan como sociedad, cómo trabajadores y como familia en general. Esa es la importancia de estar aquí hoy, recordarle a nuestro gobernador que Jalisco es uno de los primeros lugares en desaparición en todo el país”, añadió Kristian Muñoz.

A las afueras de palacio de gobierno, familias exigieron al gobernador Enrique Alfaro Ramírez tener empatía hacia los casos de desaparición y crear instancias que en realidad funcionen, pero ahí nadie los recibió.

CRISIS FORENSE SE INTENSIFICA

Las familias narraron que, además de no investigar, la FEPD y más autoridades incurren en más irregularidades que provocan, entre otras cosas, que se intensifique la crisis forense en el estado.

“(En una) brigada pasada tuvimos desafortunadamente que encontrar restos en un predio en el que ya había sido exhumado (un) cuerpo. Dejaron muchas fracciones del cuerpo, del cadáver. Es lamentable, ¿los restos que están incompletos en el Semefo es porque ellos lo dejaron incompleto o porque realmente estaban así?”, cuestionó Muñoz. El colectivo liderado por Kristian ha sido acompañado por el de las Madres Buscadoras de Sonora para realizar búsqueda de fosas clandestinas en Tlajomulco.

Ante el desdén en palacio de gobierno, los manifestantes se trasladaron a las 13 horas a la FEPD, en donde tampoco los atendieron, por lo que decidieron cerrar por varias horas la calzada Independencia en su cruce con Hospital.

Así permaneció la manifestación hasta pasadas las 16 horas. En lugar de atender a las familias, el gobierno estatal, por medio del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), optó por suspender el servicio del Macrobús el tiempo que permaneció bloqueo.

Al final, las familias se retiraron sin respuesta alguna.

No abandonan la fe ante la problemática

Familias de personas desaparecidas participaron ayer en tres misas simultáneas para orar por las víctimas, pero también por quienes se encargan de perpetrar las desapariciones y por las autoridades que toman decisiones.

En la glorieta de Las y Los Desaparecidos, y guiados por el sacerdote Ricardo Díaz, las víctimas indirectas del delito pidieron a la Virgen de Zapopan que les dé fortaleza para seguir, pero también para entender a los perpetradores por el daño que ocasionan.

“Consuela el dolor de quienes sufren, da acierto a las decisiones de quienes nos gobiernan, toca el corazón de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte, dales el don de la comprensión. Protege a las familias, a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, a nuestros pueblos y comunidades”, señalaron a una sola voz.

Durante la homilía, el sacerdote pidió a las autoridades y a la población en general tener empatía hacia los colectivos buscadores. Solo así, añadió, podrán continuar con sus búsquedas y encontrar a sus desaparecidos.

“Que la Virgen de Zapopan dé a ustedes la fortaleza, el consuelo y que lleguen a sentir también que la lucha, además de que no están solos, siempre se vitalicen, se animen y puedan también así ustedes alcanzar la dicha de tener las respuestas a todo esto que están cursando”.

A las familias y colectivos les pidió mantener la unidad tanto para hacer búsquedas por su cuenta como para presionar a las autoridades para que por fin establezcan los mecanismos necesarios para frenar las desapariciones y localizar a los que faltan.

Entre los familiares se reconoció que hay ocasiones que no tienen más en qué apoyarse que en la fe y se pidió a la población ser solidaria, incluso a los delincuentes para entregar a los desaparecidos aunque ya hayan acabado con sus vidas.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=186776