La convulsión toca a Mazda: obreros se organizan contra cacicazgo de CTM (Guanajuato)

Victoria del sindicato independiente en General Motors despierta a trabajadores que quieren negociar contratos de forma democrática; en la armadora japonesa de Salamanca el líder sindical es hermano del jerarca cetemista Carlos Aceves

Yajaira Gasca Mendoza, 24 de febrero de 2022

El presunto despido de más de 200 trabajadores de la planta Mazda, aceleró el surgimiento de una organización sindical independiente, esto en el momento clave para la renovación del contrato colectivo y el anuncio de la empresa de un incremento en su producción.

Sin embargo, Mazda México negó esta cantidad de despidos, aunque casi desde su instalación en Guanajuato surgieron denuncias de trabajadores por acoso laboral e incluso de una mujer por violencia sexual.

Con asesoría de la Casa Obrera del Bajío, trabajadores despedidos de Mazda buscan impulsar la creación del Movimiento Industrial Automotriz Independiente, para quitar el control sindical que mantiene desde hace ocho años la Confederación de Trabajadores de México, con Alfonso Aceves del Olmo, hermano del líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo.

Pero Mazda, no es la única empresa en la que están surgiendo estos movimientos. También en Hirotec, proveedora de piezas para la industria automotriz ubicada en Silao, se está generando una movilización, ya que la renovación del contrato colectivo se intenta realizar sin la consulta a los trabajadores.

En Guanajuato, en la planta de General Motors el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) ya tuvo su primera reunión con directivos de la empresa y ven buena disposición a la negociación. Al mismo tiempo tomaron posesión de las oficinas dentro de la planta.

En la planta de GM de San Luis Potosí, trabajadores pararon las líneas de producción para demandar el pago de horas extra por parte de la empresa y desde Guanajuato recibieron el respaldo del sindicato independiente.

Y en Querétaro, la representación de la CTM en General Motors reconoció su preocupación porque la movilización que ha surgido en el Bajío se replique en este estado.

Despiden en Mazda a más de 200, empresa asegura fueron solo 60 personas

Abel Hernández tenía ocho años trabajando en Mazda. El viernes de la semana pasada, llegó a la planta como lo hacía de rutina para comenzar su turno nocturno en el área de ensamble-motores, pero antes de comenzar le mandaron llamar del área de recursos humanos para informarle que estaba despedido.

Ahí se dio cuenta que no era la única persona que había perdido el trabajo, pues se encontró más compañeros que estaban siendo notificados sobre la misma situación. A él, la empresa le ofreció la liquidación correspondiente.

Foto: Yajaira Gasca

Abel se negó a recibir el ofrecimiento de la empresa porque no le dieron una justificación sobre su salida. Ahora él encabeza el movimiento que busca crear un sindicato independiente en Mazda, para buscar mejores condiciones salariales para los obreros que siguen laborando en este lugar.

“Argumentan que la empresa está en una crisis, ya no tiene para mantenerse y es por eso que se ven en la necesidad de recortar el personal…me daban más de lo que correspondía porque su empresa está en crisis, entonces ¿cómo van a darme más de lo que no me toca?”, explicó el obrero en una rueda de prensa realizada en la Casa Obrera del Bajío y acompañado por Israel Cervantes, líder de esta organización.

En Mazda, los trabajadores tienen salarios de entre 400 y 500 pesos-día, la mayoría de los que fueron contratados en un principio eran obreros de otras plantas que ya tenían experiencia y que sirvieron a la automotriz para instruir a nuevos empleados.

De acuerdo con el testimonio de Abel, podrían ser los trabajadores más experimentados a quienes se les está dando de baja, pues son los más costosos para la empresa. “Hablando del día que me despidieron ya había mucha gente ahí, ya eran jóvenes, señoras y demás. La persona que me pasó a mi a la sala me argumentó que eran 80 personas, en ese día nada más”.

En la planta de Salamanca, hay alrededor de 5 mil trabajadores activos. Las bajas se dan casi al mismo tiempo, que a través de un tuit, el presidente de Mazda en México, Miguel Barbeyto, anunció la producción de la camioneta CX-3 en la planta de Salamanca.

Impulsan despidos nacimiento de sindicato independientes para expulsar a cetemista

En Mazda, al despido injustificado de trabajadores se acumula el acoso y malos tratos y de hecho, ya existen antecedentes sobre este asunto. La empresa se instaló en Guanajuato en 2014 y en 2015 ya había acumuladas al menos 20 denuncias por despido injustificado, además una mujer presentó una denuncia por acoso sexual.

Foto: Yajaira Gasca

Con la idea de combatir esta violencia, se gestó el Movimiento Industrial Automotriz Independiente y hay trabajadores al interior de la empresa que lo apoyan y lo ven como una posibilidad para conseguir mejores condiciones laborales.

“Nosotros queremos lograr ser un cambio con el cual mejorar nuestras condiciones laborales en la empresa en general. La relación del sindicato de CTM que están ahorita los trabajadores es muy mala relación, la gente ya exige un cambio, pero nos agobia lo que a todos, tenemos miedo de pasar por una situación como la mía”, refirió.

Israel Cervantes, líder de la Casa Obrera del Bajío y quien acompañó a SINTTIA en la renovación de la representación sindical en General Motors, explicó que en Mazda se tiene la intención de votar una planilla para que la empresa pueda evitar la consulta del contrato colectivo.

“No hay una votación actual, ya que lo que ellos están haciendo actualmente es intentar votar por una planilla y con ello evitan la legitimación, algo parecido a lo que está pasando en Hirotec, que es lo mismo van a hacer una votación, pero no dejaron que trabajadores que se están organizando hagan su planilla, entonces con esta votación lo que ellos hacen es legitimar el contrato”, detalló.

En la planta japonesa, la representación sindical la tiene la CTM con Alfonso Aceves del Olmo, hermano del líder nacional, Carlos Aceves. A nivel local, es cercano a ellos el ex diputado priista y líder de la misma organización en Guanajuato, Hugo Varela Flores.

“Se tiene que hacer la legitimación porque es algo que ya está en la ley. Ellos lo que quieren hacer es evitar ese paso porque no quieren enfrentar el mismo descontento que hay por parte de los trabajadores, así como el que hubo en General Motors”, aseguró Israel Cervantes.

A través de un comunicado de prensa, Mazda negó que sea verdad que hayan sido despedidos de la empresa 280 colaboradores, aunque reconocieron que el pasado viernes desaparecieron 60 puestos de trabajo.

La automotriz justificó que estas bajas están relacionadas con una reestructura organizacional, ante una compleja situación actual y a la disminución en la producción debido a la escasez global de semiconductores.

“Tampoco es verdad que se terminó la relación laboral por cuestiones sindicales. Nunca hemos considerado y nunca consideraremos tales cuestiones en nuestra relación con nuestros colaboradores. Los trabajadores a los que se les rescindió el contrato fueron seleccionados diligentemente, tomando en cuenta su actitud en el trabajo y otros aspectos relacionados con su desempeño”, informaron.

Además sostuvieron que a los trabajadores despedidos se les ofreció una indemnización apegada a la ley y refirieron que la empresa respeta y promueve los derechos humanos y laborales de sus trabajadores.

Comienza obreros a movilizarse por mejores condiciones laborales

El líder de la Casa Obrera del Bajío, Israel Cervantes aseguró que el cambio surgido en General Motors ha generado una movilización a nivel local y nacional, pues en diversas empresas se quieren evitar las consultas de contratos con los trabajadores.

Explicó que recientemente hubo un acercamiento con movimiento de la empresa Hirotec, en donde se quiere replicar la votación de una planilla para negociar el contrato colectivo y evitar la consulta a todos los empleados. Existe interés de los obreros en crear un sindicato y negociar mejores condiciones salariales, así como otras prestaciones.


“Es importante solidarizarnos entre trabajadores para que estos movimientos realmente tengan éxito o tengan el éxito que nosotros tuvimos en General Motors”, refirió. En Guanajuato un nuevo empleado en la industria comienza ganando entre 180 y 220 pesos diarios, cuando en otros estados como Coahuila o Nuevo León reciben mucho más. La diferencia es aún más amplia si se consideran los salarios que perciben por hora los trabajadores de la misma industria en Estados Unidos.

“Normalmente aquí estás ganando dos dólares por hora, cuando allá estés ganando 30 o 35 dólares, entonces sí es bastante la diferencia en cuanto a producción porque aquí al operador lo tienen corriendo, tiene que sacar 70 ó 73 unidades por hora, cuando allá no manejan esos ritmos de trabajo”, lamentó.

Insistió el líder sindical que lo que buscan los movimientos independientes son condiciones más dignas para los obreros, principalmente salarios más competitivos y acordes con el costo de vida en el país.

Comienzan negociaciones en GM; hay crisis en otras plantas

En General Motors Silao, el sindicato independiente recibió esta semana sus oficinas dentro de la planta y sus representantes tuvieron una primera reunión con los directivos de la empresa. Hasta ahora, pronostican buenas posibilidades para negociar y evitar el paro, aunque también reconocieron que no hay nada concreto.

SINTTIA pretende lograr un incremento salarial de por lo menos 7%, que es el porcentaje de la inflación con el que cerró el 2021 y que también es similar al incremento del costo de la canasta básica que se mantiene en México.

Podrían pasar 10 días para que el sindicato logre un acuerdo con la empresa y si éste no se da, deberán hacer el emplazamiento a huelga ante autoridades laborales.

Foto: Especial

En San Luis Potosí, recientemente trabajadores comenzaron un paro en las líneas de producción porque la empresa no les ha pagado los tiempos extra. La Casa Obrera del Bajío ofreció su respaldo a los empleados y pidieron evitar despidos por estas protestas.

En Querétaro, la representación de la CTM considera que existe el riesgo de que los trabajadores quieran buscar una crear agrupaciones independiente, aunque dijeron confiar en que las condiciones de trabajo son distintas.

El secretario del Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México en este estado, Miguel Rodríguez, acusó que hay injerencia de sindicatos estadounidenses en los procesos de legitimación de contratos de forma regional y no descartó esta posibilidad en Querétaro.

“Este tema preocupa a CTM a nivel nacional, más por la injerencia que hubo de sindicatos extranjeros, esperamos que eso no nos vaya a salpicar por la cercanía que tenemos con Guanajuato; puede haber por ahí sesgos, infiltraciones, personas que tengan inquietud reventadores que quieran venir a tratar de desestabilizar el buen clima laboral que tenemos en Querétaro”, declaró a medios.

No obstante, consideró que las condiciones de trabajo en esta ciudad son muy diferentes que en Guanajuato. Incluso sostuvo que el nivel salarial es superior entre un 30 y un 50%.

Recientemente, el líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, Alejandro Rangel Segovia, sostuvo que ha habido falta de voluntad del Gobierno de Guanajuato para pedir al sector empresarial mejores condiciones para los trabajadores y en cambio han brindado grandes facilidades para la instalación de nuevas empresas.

En el reciente proceso de consulta por la representación sindical en la planta de General Motors en Silao, SINTTIA obtuvo 4 mil 192 votos y con ello rompieron la inercia de 25 años de negociaciones de la empresa con la CTM.

Para llegar a ese momento, los trabajadores debieron recurrir a denuncias por fraude, con lo que lograron la reposición del proceso, que concluyó en agosto con la definición del voto por la no legitimación del contrato.

La victoria fue incluso celebrada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien dijo que este cambio representa un ejemplo de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

https://poplab.mx/article/LaconvulsiontocaaMazdaobrerosseorganizancontracacicazgodeCTM