Denuncian contaminación provocada por empresas del puerto de Veracruz

José Juan García / AVC Noticias

El presidente de la Cooperativa Escollera Norte de la ciudad de Veracruz, Ángel Contreras Vázquez, denunció que empresas establecidas en el recinto portuario contaminan la bahía posiblemente con químicos desde hace varios años, lo cual provocó una caída en la producción pesquera en la zona.
En entrevista celebrada al finalizar un recorrido, Contreras Vázquez aseguró que la supuesta contaminación en la bahía se hizo del conocimiento de quienes estuvieron al frente de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), hoy Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (ASIPONAVER), sin que tomaran cartas en el asunto.
El líder pesquero presumió que se vierten químicos a la bahía, cuya pestilencia provoca picazón en la nariz.
“Desde el 2004 el tubo y los drenajes que yo les mostré, todo el tiempo han botado contaminación, se le ha dicho a las administraciones anteriores, incluso cuando estuvo el arquitecto Liaño y ‘don cocacolo’ yo les mandé videos donde está botando la contaminación, pica las narices, es una contaminación que trae químicos, les mandé videos donde salen los pescados muertos”, expresó.
El presidente de la Cooperativa Escollera Norte de la ciudad de Veracruz refirió que la producción de pulpo, almeja y caracol se pierde en el arrecife ubicado en los bajos de la Fortaleza de San Juan de Ulúa como consecuencia de la contaminación.
Ángel Contreras Vázquez comentó que la pesca se realizaba en áreas cercanas al litoral antes de la ampliación portuaria, pero los trabajos provocaron la ausencia de especies marinas, por lo que tienen que trasladarse a áreas más lejanas a la costa para la captura.
Además, Contreras Vázquez manifestó que la ampliación portuaria provocó cambios en el comportamiento del mar y consideró que un ejemplo es la salida del mar sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho durante la temporada de nortes.
El líder pesquero se pronunció a favor de la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las obras de ampliación del puerto de Veracruz en materia ambiental, ya que insistió en que hay un ecocidio en la bahía.
“Ellos están acabando con todo el arrecife de toda la zona costera”, finalizó.

 

https://www.avcnoticias.com.mx/noticias-veracruz/veracruz/326013/denuncian-supuesta-contaminacion-provocada-por-empresas-del-puerto-de-veracruz.html