México: detenciones masivas de migrantes en la frontera

Redacción / NIUS Madrid

Un total de 1.266 migrantes de 33 nacionalidades han sido detenidos este jueves

Un total de 1.266 migrantes de 33 nacionalidades han sido detenidos este jueves en varias operaciones realizadas en México, según ha informado el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

“En las últimas 24 horas, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescató a 1.266 personas migrantes provenientes de 33 países de diferentes continentes que transitaban de manera irregular por 22 entidades de México”, ha detallado el comunicado del INM.

Las autoridades mexicanas han destacado que se trata de 741 hombres, 322 mujeres y 203 menores de edad entre ellos, 127 niños y 76 niñas procedentes en su mayoría de Colombia, Honduras, Guatemala, Cuba y El Salvador.

Las personas migrantes han sido localizadas en varias áreas del país norteamericano: 258 personas en Ciudad de México, 246 en Chiapas, 167 migrantes en la ciudad de Tabasco, 96 en Baja California, 88 personas en Nuevo León y en Tamaulipas y Quintana Roo han detectado a 75 migrantes en cada localidad. La mayoría de los migrantes provienen de Centroamérica y huyen de la pobreza o de la violencia de sus países, por lo que cruzan México para solitar asilo en Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas han intensificado los controles para evitar la migración. Más de 190.000 personas fueron detectadas en México entre enero y septiembre de 2021, tres veces más que en 2020, según los datos oficiales. El INM recalcó en diciembre su compromiso con “una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los Derechos Humanos y con atención especial a grupos vulnerables”. Estados Unidos llegó a un acuerdo con México de más de 100 millones de dólares para que el Gobierno de López-Obrador controle sus fronteras con el fin de evitar que lleguen a Estados Unidos.

https://www.niusdiario.es/internacional/america-del-norte/mexico-detenciciones-masivas-frintera_18_3285195050.html