Vecinos contra gasoducto: No quieren vivir sobre un peligro constante (Yucatán)

Paloma Reyes / Haz Ruido

Las y los habitantes de San Damián volvieron a protestar y recordaron que el gasoducto se está construyendo en una zona de cuevas.

Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2022.-De nueva cuenta, las vecinas y los vecinos que integran la organización Defensores de San Damián protestaron este jueves contra la empresa Engie que pretende instalar un gasoducto en dicha colonia ubicada al poniente de Mérida, con el objetivo de suministrar el combustible a la galletera Dondé.

Durante la manifestación, los pobladores rechazaron categóricamente la obra y recordaron que la zona es conocida por poseer cuevas subterráneas, por lo que existe el riesgo de hundimientos.

“Las colonias García Ginerés, San Damián y la Bojórquez son asentamientos construidos sobre sascaberas o sitios donde se extraía material pétreo”, comentaron.

Incluso, señalaron que trabajadores de la compañía constructora perforaron y taparon una de estas cuevas localizada entre las calles 11 con 34.

“Lo que queremos es que tanto Empresa Engie como la galletera Dondé entiendan que no deseamos vivir sobre un peligro constante”, manifestó una de las habitantes.

En un comunicado que fue leído en el acto, reiteraron que nunca fueron informados acerca de los trabajos e incluso han pedido apoyo por distintos canales institucionales, pero no han sido escuchados.

En ese sentido, los pobladores calificaron de preocupante que se hayan otorgado los permisos a la empresa Engie y exigieron que autoridades federales y locales verifiquen si los trabajos ponen en peligro a las familias del sitio.

“Es innecesario arriesgar nuestra vida cuando la empresa por la que se está haciendo esta obra tiene la capacidad de trasladar su planta de operación a su planta alterna”, finalizaron.

Cabe señalar que los vecinos se han manifestado desde noviembre de 2021 y apenas este martes 1 de febrero denunciaron que durante una protesta sufrieron un ataque con una retroexcavadora de Engie. (Foto: Cortesía de Yucatán al Minuto)

https://www.hazruido.mx/reportes/vecinos-contra-gasoducto-no-quieren-vivir-sobre-un-peligro-constante/