Paran maestros, otra vez por falta de pago (Zacatecas)

FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM, miércoles, 2 de febrero de 2022

Líderes sindicales del sector educativo anunciaron un paro indefinido de labores por el incumplimiento en salarios y bonos. Los representantes de los trabajadores reclamaron que el gobierno de Zacatecas que cumpla con su obligación de garantizar el recurso para el personal de las escuelas del estado.

Esto luego de que el gobernador David Monreal Ávila declarara que la administración estatal no tiene dinero para pagar al magisterio y que los sindicatos debían acudir a otras instancias, con el argumento de que corresponde al gobierno de México federalizar la nómina.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Óscar Castruita Hernández, criticó la postura del mandatario estatal, al calificarla como una irresponsabilidad y una “vergüenza”.

Hasta este martes, los docentes no habían recibido los pagos de la segunda quincena de enero ni la Compensación Nacional Única, que se cubre con recursos federales de los que advirtieron se desconoce su destino.

“Miren hasta dónde hemos llegado: ese bono tiene un presupuesto federalizado porque es etiquetado en el Congreso de la Unión para todos los trabajadores de educación del país y resulta que ni ese bono se ha pagado. ¿Dónde está ese dinero? ¿Qué está haciendo el gobierno con ese dinero que no es de él?”, cuestionó Castruita Hernández.

Detalló que el pago pendiente asciende a poco más de 28 millones de pesos para la nómina de casi 8 mil 800 empleados, los que enfatizó “están enojados”, aunque aclaró que por ahora no contemplan otras acciones de protesta que afecten a la ciudadanía.

“Hoy no promoveremos, por lo pronto, una movilización que tal vez quisiera el Ejecutivo del estado: paralizar la ciudad. No lo vamos a hacer. Si quiere estar en los focos de la Federación, que vaya y toque las puertas y que vea a quien tenga que ver el señor gobernador para resolver el pago de los maestros, que es su obligación; no nuestra”, recalcó el del SNTE.

En su mensaje, los dirigentes sindicales pidieron su comprensión a los afectados por el paro en clases presenciales y oficinas, al defender que los trabajadores carecen de recursos para el pago de servicios o la compra de insumos necesarios para realizar sus labores.

https://ntrzacatecas.com/2022/02/02/paran-maestros-otra-vez-por-pago/