Afectados desde hace tres años 5 mil jubilados y pensionados del ISSSTE por impago de retroactivo salarial (Colima)

Foto: El Comentario

Francis Bravo / El Comentario

El presidente de la Asociación de Jubilados y Adultos Mayores, Manuel Godina Velasco, denunció que desde hace tres años, a alrededor de 5 mil jubilados y pensionados del ISSSTE en Colima, se les está afectando al no entregarles el retroactivo del incremento salarial, el cual representa este año casi 2 mil pesos.

“En estos aumentos anuales, desde hace tres años el ISSSTE nos roba una importante cantidad cada año, además de que no nos paga correctamente en salarios mínimos; cada año en enero se queda con una cantidad, y este año la cantidad que nos rasuró fue a partir del 1 enero”, expuso.

Explicó que en febrero les llega el retroactivo a enero y a quien gana más de 20 mil pesos mensuales no se les paga, por lo que invitó a quienes no se les refleje el aumento desde enero de un 7.36%, a que acudan a firmar el reclamo a las oficinas de las Asociación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, ubicadas en Manuel Gallardo Zamora No. 256, zona Centro de Colima, o comunicarse al teléfono es 312 3305048.

Manuel Godina calificó como grave que no se les entregue el retroactivo de enero, pues afecta la economía de los jubilados desde hace tres años, y responsabilizó a Fernando Ríos de la Mora, subdelegado de Prestaciones del ISSSTE.

“Hay un funcionario importante que viola el Artículo 8 Constitucional, el cual dice que a toda solicitud en dependencia publica, el funcionario debe dar respuesta pronta. Le mandamos solicitud desde hace tres años cada año y no nos contesta, el funcionario es Fernando Ríos de la Mora, subdelegado de Prestaciones del ISSSTE que afecta a miles de jubilados de Colima por su incompetencia e irresponsabilidad”, mencionó.

Por lo anterior, solicitó a Leticia Delgado Carrillo, quien recientemente fue nombrada técnica de la Comisión de Vigilancia a nivel nacional del ISSSTE, para que ponga en su tierra, orden en dicha irregularidad, pues no se sabe dónde queda ese dinero de los trabajadores jubilados y pensionados.

Refirió que en Colima la Delegación del ISSSTE les cubre sus pensiones a 12 mil jubilados y pensionados, de los cuales estimó que 5 mil son afectados por omisión de pago porque el ISSSTE les rasura el recurso.

Asimismo, dio a conocer que dicha situación ya se la expuso a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y al representante de la Secretaría de Gobernación, Carlos González Palomino.

Manuel Godina mencionó que además se les afecta también al momento de otorgar el aumento de la pensión, pues de acuerdo a la ley, el aumento debe ser lo que beneficie más; de acuerdo al índice de precios al consumidor o el porcentaje aumentado a activos, “qué hace mañosamente el ISSSTE, pues nos da la cantidad menor”.

https://elcomentario.ucol.mx/afectados-5-mil-jubilados-y-pensionados-del-isste-por-impago-de-retroactivo-salarial/