En Culiacán, exigen justicia para periodistas asesinados

Rio Doce/

Periodistas de Culiacán se manifestaron para exigir justicia por los periodistas asesinados en el país, acabar con la impunidad y garantizar la seguridad de los comunicadores.

Los comunicadores se plantaron en Catedral y en las letras panorámicas de Culiacán pegaron pancartas con la exigencia de justicia y los rostros de los periodistas asesinados.

En las imágenes aparecen los rostros de José Luis Gamboa, asesinado el 10 de enero, en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero en Tijuana; y Lourdes Maldonado el 23 de enero también en Tijuana.

En las imágenes también estaban los rostros de los periodistas asesinados en Sinaloa, entre ellos Javier Valdez, Óscar Rivera y Humberto Millán.

Ángeles Moreno, presidenta a la Asociación de Periodistas 7 se Junio, dijo que México es considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo de acuerdo a la ONU y diversas organizaciones internacionales especializadas en analizar la situación de la prensa a nivel mundial como Reporteros Sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas, Articulo 19, entre otras.

Señaló que tan sólo en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador según ha documentado Articulo 19, han sido asesinados 28 comunicadores y en solo 23 días de que inicio este 2022, suman tres periodistas asesinados.
Artículo 19 ha documentado del año 2000 a la fecha 148 asesinatos de periodistas en relación con su labor informativa. Del total, 136 hombres y 12 mujeres

“Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad, matar a un periodista en México, es como matar a nadie lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías en los estados y la federal para que sepamos por qué matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento”, señaló.

El activista Óscar Loza Ochoa mencionó que en México no hay condiciones para desarrollar la labor informativa en el día a día por las pésimas condiciones laborales y la explotación que son objeto los periodistas y tampoco tienen condiciones de seguridad que les permitan no morir en el intento cuando se trata de informar a la población.

Manifestó que hay una responsabilidad política, empresarial y judicial que no ha sido asumida.

La seguridad de las y los periodistas también es responsabilidad del Estado y debe garantizar todas las condiciones para ejercer la labor sin que la vida corra peligro.

Al terminar, los asistentes colocaron una ofrenda en el busco de Javier Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, quien fue asesinado a balazos a unas cuadras de las oficinas del semanario en mayo de 2017.

Mazatlán se suma a movilización nacional

En Mazatlán, el colectivo Periodistas por la Paz y Libertad de Expresión también se sumó a la convocatoria nacional.

“Periodistas de Mazatlán se sumaron esta tarde al movimiento nacional realizado en 47 ciudades de México para protestar por el asesinato de periodistas, exigir justicia, alto a la impunidad y garantías al libre ejercicio periodístico. A la manifestación también acudieron de forma libre personas que se solidarizaron con el gremio periodístico del país”, compartió el grupo de periodistas en sus redes sociales.

 

En Culiacán, exigen justicia para periodistas asesinados