Comunidad indígena de Michoacán celebra inicio de su autogobierno; se regirá por usos y costumbres

Alejandra Zamudio, El Debate, Michoacán, 18 de Julio de 2021

Morelia, Michoacán.- La comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, perteneciente al municipio de Quiroga, ejercerá su autogobierno comunal a partir del día de hoy, 18 de julio, así lo informaron autoridades del Concejo Supremo Indígena de Michoacán.

Luego de la consulta popular que se realizó en semanas pasadas, se determinó que esta comunidad se regirá por usos y costumbres, por lo que las decisiones que se determinen, serán tomadas por las autoridades indígenas, sin injerencia de partidos políticos ni gobiernos municipales.

La comunidad purépecha, por tanto, tendrá derecho a ejercer su propio presupuesto participativo de forma directa, siendo los propios habitantes de Santa Fe de la Laguna quienes decidan en qué será invertido.

La lucha por la autonomía del lugar comenzó en el año 2017 con el objetivo de combatir el rezago de desarrollo de la población mediante la conservación de sus valores, el idioma y su cultura.

Parte del presupuesto directo podría utilizarse para mejorar la zona comercial de los artesanos de la comunidad que han sido seriamente afectados por los efectos de la pandemia en términos económicos.

Camellones, pavimentación y alumbrado es parte de la infraestructura que, comentan, ayudaría al incremento de sus ventas.

Cabe señalar que, Santa Fe de la Laguna se suma a las comunidades de Cherán, San Ángel Zurumucapio, San Felipe de los Herreros, Comachuén, Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, Francisco Serrato, Nahuatzen, Nurio, Urapicho, así como otras más, que se administran por usos y costumbres y ejercen su presupuesto de manera directa.

https://www.debate.com.mx/estados/Comunidad-indigena-de-Michoacan-celebra-inicio-de-su-autogobierno-se-regira-por-usos-y-costumbres-20210718-0181.html?utm_source=pocket_mylist