Fiscalía “maquilla” cifras del feminicidio en Colima

Foto: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (12/07/2021).- Pese al incremento de la violencia en contra de las mujeres, la Fiscalía General del Estado sólo reportó tres feminicidios entre enero y junio de este año al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Con las cifras anteriores, Colima está lejos de las entidades que reportan a la Federación problemas graves por este delito que afecta y pone en riesgo a las mujeres de la entidad. Los estados que aparecen con la tasa más alta de feminicidio son Morelos, Sonora, Quintana Roo y Jalisco.

Así también la Fiscalía inició carpetas de investigación por 22 homicidios dolosos de mujeres, lo que coloca al estado con la tercera tasa más alta de este delito.

Tan sólo en los últimos dos meses cuatro mujeres fueron víctimas de feminicidio: Julissa de 15 años de edad, quien fue apuñalada al interior de un domicilio en Villa de Álvarez y para tratar de encubrir el hecho, la vivienda donde se cometió el crimen fue incendiada.

Por este crimen, amigos, familiares y la sociedad en general se manifestaron en las calles de Colima y ante la Casa de Gobierno para exigirle al gobernador un alto a la violencia contra las mujeres y justicia para Julissa, sin embargo en ninguna de sus manifestaciones fueron atendidos por la autoridad.

Así también, el 12 de junio se encontró el cuerpo de Paulina Vadillo, una maestra que fue asesinada y su cuerpo arrojado al canal del Alpuyeque en la capital del estado. La joven había asistido a una reunión con amigos en un rancho que se encuentra por la zona. Ante la presión social y las marchas de amigos y familiares, la Fiscalía informó que había dos detenidos por este hecho.

No son los únicos casos, Martha Leticia de 15 años de edad fue asfixiada al interior de su casa en la colonia Valle de las Flores en el municipio de Tecomán. En un primer momento, se pensó que la adolescente se había suicidado, pero las investigaciones concluyeron que fue víctima de un asesinato.

Martha estudiaba el segundo semestre en el bachillerato 5 de la Universidad de Colima y sus amigos y familiares la describen como una joven tranquila, estudiosa. Debido a la violencia que se registra en la entidad, ayer familiares y amigos también salieron a marchar para exigir justicia. Sobre este caso, la Fiscalía General del Estado no ha emitido ninguna información.

En tanto, este domingo, familiares confirmaron el asesinato de Stephanie Dallan Alva Courrech. La joven se reunió con amigos y la madrugada del sábado fue vista por última vez alrededor de las 2:30 de la madrugada cuando llevó a una de sus amigas al domicilio de ésta última en la colonia Albarrada. La joven de 24 años de edad y trabajadora del IMSS conducía su propio vehículo y estaba acompañada por un amigo que había venido de la Ciudad de México. La Fiscalía no ha emitido información al respecto.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=24529