Terrible violencia contra mujeres en Mexicali, advierte Colectivo Morado (Baja California)

Lindero Norte / Antonio Heras.

*Incluye agresiones verbales, golpes, amenazas de muerte y hasta desapariciones

Mexicali.- El calvario de Aida Calderón inició en 2017 al morir su esposo y ganar un juicio civil pues recibió agresiones verbales y después físicas por integrantes de la familia del difunto hasta que fue desaparecida.

No puedo decir quien fue, solo que mi hermana está desaparecida a partir de esos episodios, dijo en entrevista.

Su hermana es integrantes del colectivo Madres Fuertes y Unidas que busca en Mexicali a sus víctimas y han logrado rescatar 3n vida a tres personas y han localizado los restos humanos de tres hombres.

Todo los avances se han hecho por nosotros, los colectivos, que hemos insistido en encontrarlos y aportar pruebas, en ellos tengo confianza, no en la Fiscalía General del Estado, dijo.

Es terrible la violencia contra mujeres en Mexicali en todos los status sociales, sobre todo por la violencia familiar, dijo Diana Patricia Solis, directora del Colectivo Morado,una instancia de la sociedad civil que asesora jurídica y sicológicamente a las víctimas.

Una de estas víctimas es la conductora de televisión Cristina González que presentó denuncias a penal contra su aún esposo por amenazas y lesiones.

La única manera de acabar con esto es que la mate, le dijo el esposo agresor al padre de la víctima que teme por su vida por lo que instaló cámara de vigilancia en su casa y la Fiscalía General del Estado le integró un botón de pánico en su teléfono celular.

La violencia duró años, décadas, se normalizó, dijo Cristina al tiempo de señalar que decidió denunciar por las golpizas que recibió por defender a su hijo mayor, después por las peleas de unos perros caseros y por cualquier cosa que no le gustara al señor.

Solis del Colectivo Morado advirtió sobre el número de llamadas por día que recibe la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali que en verano oscilan entre las 70 y 80 por día.

De acuerdo a la DSPM durante la pandemia se incrementó el maltrato a niñas, niñas y adolescentes de la capital de Baja California.

El Centro de Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar la droga barata, la que se quema, genera problemas terribles de violencia doméstica.

Dijo que en 2019 atendieron a 27 a familias con problemas de violencia, en 2020 a 34 núcleos familiares y 37 en el primer semestre de 2021

https://linderonorte.wpcomstaging.com/2021/07/08/terrible-violencia-contra-mujeres-en-mexicali-advierte-colectivo-morado/