Organizaciones señalan persecución contra integrantes de Mexicali Resiste (Baja California)

La coperacha / Redacción.

Congreso de Baja California reabre caso de despojo contra defensores del agua.

La Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, el Congreso Nacional Indígena (CNI), algunas escuelas normales, entre otros colectivos, exigieron al legislativo de Baja California cese la persecución a defensores del agua de la organización Mexicali Resiste.

Esto debido a que el Congreso estatal programó hoy una audiencia para reabrir el caso que acusa de despojo a miembros de Mexicali Resiste. Desde enero de 2021, señaló la Coordinadora, la actual Legislatura y el Ejecutivo estatal implementan acciones de represión extrema contra activistas que mantienen la lucha y defensa del agua y el territorio.

Añadió que “no podemos permitir que estos defensores sean sujetos de agresiones y hostigamientos como represalia”, además de exigir que las Secretarías de Medio Ambiente y de Gobernación intervengan para cesar la persecución.

Por su parte, el CNI llamó a estar atentos a la integridad de los miembros de Mexicali Resiste y a las acciones que los diferentes niveles de gobierno tomen con la intención de privatizar y “robar el agua”.

El colectivo Mexicali Resiste señaló como “una medida intimidatoria” que el Congreso de Baja California retomará los señalamientos contra integrantes de la organización, a pesar de que los cargos fueron desestimados y la investigación se cerró porque la fiscalía estatal determinó que no existían los elementos para ejercer acción penal.

“Que se extienda esta solidaridad con otras luchas, queremos tejer y conectar la digna rabia que desde Mexicali estamos gritando y resistiendo a estos intereses capitalistas”, dijo León Fierro, integrante de Mexicali Resiste, uno de los acusados por las autoridades.

Los días 21 y 22 de marzo de 2020 se llevó a cabo la Consulta Ciudadana donde participaron 3,6 mil 781 personas, de las cuales 76.1% manifestaron su desacuerdo con la construcción y operación de la cervecera en Mexicali.

https://lacoperacha.org.mx/organizaciones-senalan-persecucion-integrantes-mexicali-resiste/