Comisión de Búsqueda recibió 11 MDP pero colectivos buscan a sus familiares con recursos propios (Colima)

presupuesFoto; Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (07/07/2021).- Este año, el Gobierno Federal destinó 11 millones de pesos para que la Comisión de Búsqueda de Personas en Colima realizara diversas actividades encaminadas a encontrar a los desaparecidos, sin embargo los familiares de las víctimas de este delito han tenido que costear las búsquedas con recursos propios y sin ningún tipo de apoyo gubernamental.

Por las restricciones para acceder a los recursos presupuestados para apoyar, sólo dos integrantes de la Red de Personas Desaparecidas del Estado de Colima se sumaron a la Caravana Nacional de Búsqueda en Vida que se realiza desde este lunes y hasta el 18 de julio en el estado de Jalisco y serán las encargadas de llevar las fotografías de los desaparecidos a los albergues, hospitales y centros penitenciarios de Zapotlán el Grande, Sayula, Chapala, Tequila, así como el Instituto de Ciencias Forenses y el Penal de Máxima Seguridad en Puente Grande.

“Traemos fotografías y lonas de los desaparecidos. Yo traigo fotografías de 70 personas y la señora Carmen igual o hasta lo doble. Además de lonas. De cada desaparecido traemos cinco fotografías” señaló Blanca Ramírez Hernández, secretaria de la Red y quien junto con Carmen Sepúlveda, presidenta de la Red son las participantes en esta caravana.

En la entrevista que se llevó a cabo ayer, después de recorrer Zapotlán el Grande, Blanca indicó que las actividades en esta caravana las han costeado con recursos de la Red de Desaparecidos a pesar de que la Comisión de Búsqueda cuenta con recursos, “Todavía nos deben los viáticos de una búsqueda que se hizo el año pasado. Siempre le echan la responsabilidad a (la secretaría) de Finanzas de que no entrega el dinero”.

El pasado jueves 27 de mayo en el Diario Oficial de la Federación se publicó el convenio donde se informó que el Gobierno Federal destinó 11 millones de pesos para que la Comisión Estatal de Búsqueda realice acciones para localizar a las personas desaparecidas. Además en el mismo convenio se expone que el Gobierno de Colima deberá destinar un millón 100 mil pesos por participación.

También en el 2020 se recibieron 11 millones de pesos federales, pero los familiares de las víctimas de desaparecidos no han encontrado el apoyo económico para realizar las búsquedas, “para nadie es un secreto que la comisionada, Rosa Evelia  Pérez rompió comunicación con nosotros cuando solicitamos que nos acompañara a las búsquedas”, concluyó Blanca Ramírez.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=24370