Colocan familias de los Altos de Jalisco las losetas de búsqueda de sus seres queridos en Glorieta de las y los Desaparecidos (Jalisco)

Foto: Darwin Franco

Familias provenientes, principalmente, de Tepatitlán, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz viajaron hasta Guadalajara para colocar las losetas de búsqueda de sus familiares en la Glorieta de las y los desaparecidos de Jalisco.

Acompañadas por el Colectivo + 1 = A todos Tlajomulco y por la Agrupación de Familiares de personas desaparecidas en Lagos de Moreno, este día colocaron 38 nuevas losetas con las que la Glorieta de las y los Desaparecidos suman ya 201 rostros que ejemplifican la grave crisis de desapariciones que se vive el estado.

Darwin Franco / Zona Docs

“Presentes ahora y siempre” fueron las palabras que se repitieron tras pronunciar todos y cada uno de los nombres de quienes aparecen en las 38 losetas de búsqueda que se colocaron la mañana del 27 de junio de 2021 en la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco, icónico lugar de esperanza y resistencia que las familias arrebataron al Estado para recordarle que sus seres queridos aún no han vuelto a casa.

Estas losetas de búsqueda fueron colocadas, principalmente, por familias provenientes de diversos municipios de los Altos de Jalisco como: Tepatitlán, San Juan de Los Lagos, Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz, quienes viajaron a invitación del Colectivo + 1 = A todos Tlajomulco para realizar esta acción de memoria y exigencia de búsqueda.

En aquella región, aseguraron las familias, la situación que viven es alarmante no sólo por el nivel de violencia, sino también porque las autoridades hacen muy poco para buscar a los suyos bajo el pretexto de que “la zona está caliente” o de que no han recibido órdenes de la administración central para actuar.

Por ello, es que decidieron viajar hasta Guadalajara para dejar constancia en la Glorieta de las y los Desaparecidos de que en todo el estado la situación es alarmante; así lo considera María de la Luz, madre de Miguel Ángel Rodríguez Rocha, de 25 años, que fue desaparecido el 24 de agosto de 2017 en la colonia Pueblo de Moya en Lagos de Moreno.

“Ya van cuatro años de la desaparición de mi hijo y nada me han dicho en la Fiscalía; por ello, hoy estamos aquí colocando su retrato para que mucha gente lo vea y nos pueda mandar un mensajito o algo en caso de que lo hayan reconocido o visto por ahí”.

En este tiempo ha sido ella la que ha dado todos los datos en la Fiscalía y nada es lo que han hecho: “Yo extraño mucho a mi muchacho, y lo voy a buscar siempre como sea que esté vivo o muerto, pero primero Dios he de encontrarlo… por eso estoy aquí”.

En esta acción de memoria y exigencia de búsqueda inició con unas palabras de Adriana Méndez, madre de Emilio de Jesús Díaz Méndez -quien a sus 42 años fue desaparecido el 9 de mayo de 2018 en Tlajomulco de Zúñiga- y coordinadora del Colectivo + 1 = A todos Tlajomulco:

“Hoy queremos hacer una petición para que ya pare todo esto, ya nos quitaron lo que más queremos, que son nuestros familiares… ya se los llevaron… hayan hecho o no hayan hecho, inocentes o culpables como sea, pero se los llevaron; por ello, queremos pedir a quienes hicieron esto que nos los dejen donde podamos recuperarlos, pues el castigo no sólo es para nuestros familiares, sino también para nosotros… por eso queremos que nos digan dónde están para ir a buscarlos”.

Tomadas de la mano, las familiares presentes realizaron una oración en la que pidieron por el remordimiento de aquellos que se llevaron a sus seres queridos, pero también solicitaron a Dios fuerzas para seguir en el camino de encontrar a las más de 13 mil personas que están desaparecidas en Jalisco. 

Los nombres de todas y todos aquellos que hoy ya tienen su ficha de búsqueda en  la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco sonMaría Isabel Arguelles Pérez, Edwin Guillermo Contreras Amezquita, Joel Padilla, Guillermo Vargas Reynoso, Víctor Manuel Iñiguez Hernández, Anselmo Wario Martínez, Alonso Humberto Ramírez, Jairo Eufracio Gutiérrez, Luis Gregoria Macías Ávalos, Carlos Maximiliano Romero Meza, José de Jesús Gómez Muñoz, Miguel Ángel Rodríguez Rocha, Paulo Sergio Frausto González, Mauricio Rodríguez Ramos, Jonathan Silva Mendoza, Gumercindo Vargas ReynosoChristian Alejandro Herrera Ruvalcaba, Santini Bernal Zapata, Héctor Hugo Hernández Urzúa, Brian Leonardo Luna Orozco, Emilio Jesús Díaz Méndez, Juan Francisco Hernández Veloz, Pedro Santiago Hernández Delgado, Ramiro Gallardo Salazar y Mario Alberto Osorio Sánchez.

Por la tarde del 27 de junio, el Colectivo Huellas de Amor también colocó 20 losetas de búsqueda; con lo que ahora en la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco son ya 201 rostros que claman justicia y búsqueda.

“Queremos que realmente investiguen y que sigan las pistas que les damos”

Una vez terminada la colocación de las losetas de búsqueda; las más de 80 familiares presentes realizaron una “Marcha por la paz” de la Glorieta de las y los Desaparecidos al Palacio de Gobierno, sitio en el que colocaron las lonas con el rostro de sus familiares y realizaron un pase de lista para que no se olvide que es poco y nada lo que el Estado ha realizado para localizar a sus hijos, hijas, hermanos, hermanos, padres o madres.

Así lo considera Liliana, madre de Carlos Maximiliano Romero Meza, de 18 años -quien fue desaparecido, el 22 de noviembre de 2020, de su propia casa en la colonia La Tuzania, Zapopan, por tres individuos que se lo llevaron con violencia en una camioneta Toyota-.

“Hoy venimos a exigir que hagan su trabajo, pues aunque tú tengas algún indicio o les lleves todo en charola de plata, la Fiscalía no hace nada… siguen llamándonos para preguntarnos qué es lo que sabemos de nuestros hijos… siendo que decirnos qué ha pasado con la investigación es su trabajo, no el nuestro… pero cuando sí hacemos su trabajo y les llevamos pruebas, pues sale lo mismo porque nos dicen que no pudieron hacer nada o que fueron y las personas que les indicamos dicen que no vieron nada”.

Su frustración es que no están trabajando como debieran, pues para eso se les paga un buen sueldo, pero aún así es poco lo que han hecho para buscar a Carlos Maximiliano, Max como le llaman en la familia.

“También estamos aquí porque necesitamos seguridad, pues yo ya tengo un desaparecido y ahora me tengo que estar cuidando de que me puedan desaparecer a alguien más… aquí al Estado lo ha superado la delincuencia, pues estamos asustados… uno ya no sabe dónde le puede pasar a uno algo en la calle o como a mi hijo, a quien se lo llevaron de mi propia casa. En la desaparición de mi hijo yo les he dado todo, pero siempre es lo mismo que: no hay avance o no hay una línea de investigación que seguir”.

Liliana quien forma parte del Colectivo + 1 = A todos Tlajomulco considera que la autoridad tiene la obligación de trabajar para la búsqueda de todas y todos los desaparecidos, pero también está más que obligada a investigar y detener a aquellos que se los llevaron, pues mientras no haya justicia e impere la impunidad:

“Las desapariciones seguirán sucediendo… yo por el Colectivo todos los días me enteró de que hay desapariciones… ¿cómo es posible que esto suceda? Es lo que me pregunto, pues nadie atiende o responde rápidamente cuando pasan las desapariciones, como en el caso de mi hijo que llegaron una hora después de que se lo llevaron”.

Conforme al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación, en Jalisco existen 13 mil 142 personas desaparecidas; de éstas 15 mil 606 son hombres (el 77%), 4 mil 475 mujeres (22%) y en 16 denuncias se desconoce el género.

***

Si tienes un ser querido desaparecido y deseas contactar al Colectivo + 1 = A todos Tlajomulco, aquí puedes hacerlo: 

https://www.facebook.com/MasUnoIgualTlajo

 

https://www.zonadocs.mx/2021/06/27/colocan-familias-de-los-altos-de-jalisco-las-losetas-de-busqueda-de-sus-seres-queridos-en-glorieta-de-las-y-los-desaparecidos/