Saludan en la Ciudad de México el inicio de la travesía marítima zapatista a Europa

COLECTIVO GRIETA, Ciudad de México, 2 de mayo.- Para hacer pública su adhesión a la reciente iniciativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), “Zapatistas. Una travesía por la vida”, y desearles buen viaje a los siete indígenas mayas (tzotziles, tzeltales, choles y tojolabales)  integrantes del Escuadrón 421  que hoy partieron de Quintana Roo con rumbo al puerto de Vigo (Galicia), este domingo se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México distintos colectivos y simpatizantes del EZLN.

FOTOS: DIFERENTES COLECTIVOS Y COMPAÑEROS

Convocados por la Brigada “ZapArtista de Apoyo al EZLN” y el colectivo “Llegó la hora de los pueblos”, hombres, mujeres, otros modos, niños, niñas, jóvenes, colectivos, artistas e intelectuales se dieron cita en el corazón de la capital mexicana saludando la travesía atlántica que hoy inició en Isla Mujeres, Quintana Roo.

A las actividades artísticas en las que participó la compañía de danza “Barro Rojo” y distintas bailarinas y bailarines, el grupo vocal “Voces Cardenches”, Loope -dúo de saxofón y contrabajo- y una compañera que cantó bossanova acompañándose de su guitarra, se sumaron los asistentes que, con entusiasmo y  sin importar la edad o la procedencia geográfica, elaboraron una flota multicolor conformada por decenas de barcos de papel.

Como se ha hecho público, la “Travesía Por La Vida. Capítulo Europa” tiene por objetivo que “l@s delegad@s zapatistas” se encuentren  con quienes los “han invitado para platicar sobre nuestras historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos”. Hasta el 10 de abril pasado, la delegación zapatista había recibido invitaciones de colectivos y organizaciones europeos para visitar treinta países y naciones bañados por el  Atlántico, el Mediterráneo,  el mar Negro, el mar del Norte o el Caspio . Colectivos de pueblos situados a ambos lados de los Pirineos, atravesados por los Balcanes, los Alpes, los Cárpatos o los Urales,  se han organizado para invitar y acoger a las y los zapatistas. El Escuadrón 421 es sólo la avanzada de una delegación mandatada por sus comunidades para llevar el pensamiento de los pueblos zapatistas hasta  “quienes en el continente europeo se rebelan y resisten” y también para escuchar y aprender de sus historias, geografías, calendarios y modos” de lucha.

 

 

Se tiene previsto que el trayecto de “La Montaña” -nombre de la embarcación-, dure de seis a ocho semanas, por lo que  sus tripulantes avistarán tierra hacia la segunda mitad del mes de junio.

Los y las indígenas mayas que integran el 421 tuvieron una preparación de 6 meses para ser delegados  y estuvieron aislados durante 15 días  “para garantizar que no están contagiados del llamado COVID 19 “.