Juez vincula a proceso a 30 marinos en activo por la desaparición de cuatro civiles en Tamaulipas

Juan Omar Fierro/Proceso
15 abril 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Reynosa, Tamaulipas, vinculó a proceso, equivalente al inicio del proceso penal, a 30 elementos en activo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada en agravio de cuatro civiles.

El juez de la causa determinó que los 30 marinos quedarán sujetos a prisión preventiva oficiosa en un campo militar, ya que la desaparición forzada forma parte de los delitos considerados graves o de prisión oficiosa en el artículo 19 constitucional.

Los elementos navales fueron imputados por su presunta responsabilidad en la desaparición de cuatro personas, ocurrida el 19 de febrero de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras una serie de enfrentamientos entre marinos y presuntos integrantes de un grupo delictivo.

El Consejo de la Judicatura Federal explicó que por estos hechos la Fiscalía General de la República (FGR) inició tres carpetas de investigación distintas, las cuales se acumularon por estar relacionadas con un mismo evento, según consta en los datos de prueba que obran en las causas penales 155/2020, 307/2020 Y 308/2020.

Tras un análisis del caso, un juez de Distrito especializado en el Sistema Acusatorio libró las órdenes de aprehensión correspondientes contra los 30 elementos navales por el delito de desaparición forzada de personas.

Un primer bloque de seis marinos fue vinculado a proceso desde la noche del miércoles, mientras que en el caso de los 24 elementos navales restantes fue hasta el día de hoy que se les abrió el proceso para ser enjuiciados de manera penal.

En todos los casos, el juez de Control determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con seis meses para realizar la investigación complementaria.

En la causa penal 155/2020 hay seis marinos imputados; en la 307/2020 otros 13 son investigados, y en el expediente 308/2020 hay 11 trabajadores más de la Semar que también están acusados del delito de desaparición forzada de personas.

En este marco, la FGR emitió un comunicado para agradecer el apoyo del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, para la localización y detención de los 30 elementos navales imputados por estos hechos.