Exigen familias la localización de sus desaparecidos frente a Casa Jalisco

Foto: Fátima Aguilar

Equipo Editorial / UDGTV

Un grupo de más de 100 familias acudieron la tarde de este jueves a Casa Jalisco para evidenciar las omisiones desde la Fiscalía Estatal en la búsqueda de sus desaparecidos y exigir su localización.

Convocados desde el colectivo Huellas de Amor, acudieron con fotografías de sus familiares para pedirle al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, que se busquen con el mismo empeño que llevó a la localización de 12 personas durante las últimas semanas.

Mirla Cabrera busca a su primo Alan Javier, un joven de 26 años desaparecido desde el 29 de septiembre de 2020 y a quien han buscado por su cuenta porque la Fiscalía Estatal no les brinda avances.

“Porque no es justo que tengamos tantos desaparecidos, incluyendo a mi primo, Jalisco es el número uno en desaparecidos, en fosas clandestinas y necesitamos respuestas del gobierno ¿qué está haciendo para que nos ayuden a encontrar a nuestros familiares? No es justo que de un día para otro tú estás muy tranquilo en un lugar y ya desapareciste. No, necesitamos una respuesta, necesitamos saber dónde está esta gente”.

Por la manifestación, Casa Jalisco fue protegida con vallas metálicas, mismas que las familias usaron para tapizarlas con las fotografías de sus desaparecidos. Después se pasaron hasta la puerta de la residencia del gobernador y ahí al grito del “sal Alfaro” también pegaron fichas de búsqueda, hasta que un grupo de mujeres de la Policía Estatal las desalojó de la entrada.

María de la Luz Medina vino a manifestarse desde Los Reyes, Michoacán, pues el 3 de enero pasado su hijo desapareció con una amigo cuando venían a Arandas a comprar un carro. El último mensaje que tuvo de él fue que al ingresar a La Barca, policías los habían detenido. En más de tres meses, asegura que la Fiscalía no ha salido a buscarlos a campo, a pesar de que ellos les brindaron la ubicación.

“Tuvimos estados de él que decían Bienvenido a La Barca Jalisco. Nos vinimos aquí, no nos quisieron atender el 4 de enero para que nos dijeran qué policías los habían detenido y qué les habían dicho, por qué motivo los habían detenido y tuvimos comunicación con ellos a las 11:30 que ya estaban viendo el carro, el señor dice que nunca llegaron ahí y la última vez fue que los había detenido la policía”.

Personal de la Fiscalía Estatal se presentó en el lugar para invitarlos a que pasaran a dialogar, pero las familias lo rechazaron porque su petición es clara, no quieren más promesas, sino que la dependencia salga a buscarlos.

https://udgtv.com/noticias/exigen-familias-localizacion-de-sus-desaparecidos-casa-jalisco/