AUMENTA EL NÚMERO DE MIGRANTES EN AGUASCALIENTES Y DESAPARICIONES EN LA FRONTERA

Gabriel Soriano/La Jornada Aguascalientes
15 abril 2021

Hay 70% más de flujo de migrantes en Aguascalientes
Estos últimos meses se han presentado más casos de desaparecidos acompañados por Asociación de Brazos Unidos con Fronteras Hermanas

Ha aumentado en un setenta por ciento el flujo de migrantes aguascalentenses que buscan ingresar a Estados Unidos de forma ilegal. También ha aumentado el número de secuestros y desapariciones en migrantes.

El flujo migratorio hacia Estados Unidos ha sido una constante desde hace décadas, tan solo en el 2019 eran 60 millones de latinos los que habitaban dicho país. Según el último Censo de Población y Vivienda del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) en el país 21 millones 611 mil 963 personas emigraron a otro país, 4 millones más de los censados en el 2000.

La presidente de la Asociación Brazos Unidos con Fronteras Hermanas, Leticia Castillo Rentería, informó que durante los primeros tres meses del año ha aumentado en un setenta por ciento el número de personas aguascalentense que buscan cruzar la frontera de forma ilegal y recibiendo abusos por parte de los polleros.

Lamentó que también haya aumentado últimamente los casos de desaparición y secuestros en las fronteras. Detalló el caso de unas migrantes que actualmente están desaparecidas quienes pagaron grandes cantidades a quienes les prometieron ayudarlos a cruzar la frontera, pero ahora se están desaparecidos: “Ahorita tengo unas personas desaparecidas, creo que están secuestradas porque ya la patrulla fronteriza hizo varios rondines y no ha encontrado algún indicio. Ahora ha aumentado la desaparición de las personas, aunque esta situación ha sido una constante durante varios años”.

Resaltó que la presencia de los cárteles ha agravado la inseguridad en los estados fronterizos e incluso especuló que muchos de los desaparecidos podrían terminar trabajando entre sus filas.

https://www.lja.mx/2021/04/aumenta-el-numero-de-migrantes-en-aguascalientes-y-desapariciones-en-la-frontera/