Protestarán maestros por falta de pago, se unen a huelga de hambre en Mexicali (Baja California)

Zeta Tijuana / Ángela Torres Lozano.

La maestra María de Jesús Martínez Muñoz se unió a la huelga de hambre que realizan las profesoras Guadalupe Sánchez Nevárez y María Verduzco en Mexicali, en exigencia del pago de su finiquito.

Juan Guillermo Aguilar Alonso, coordinador de Grupo de Integración Sindical en Tijuana, comentó a ZETA que la huelga va a ir subiendo de nivel, en tanto no se entreguen los finiquitos acordados.

“Están las compañeras Guadalupe Sánchez Nevárez, la compañera María Verduzco y la compañera María de Jesús Martínez Muñoz y esto va a subir en potencia y hacemos responsable al Gobernador del Estado –Jaime Bonilla Valdez-, de lo que pueda pasar con la vida de las compañeras”, advirtió.

La huelga de hambre inició en Mexicali el lunes 22 de marzo en el Centro Cívico, para exigir el pago de los finiquitos a los maestros jubilados, que son alrededor de mil 700 desde 2018.

Adalberto Gutiérrez Ruiz, coordinador del Grupo de Integración Sindical en Baja California, señaló que el pago fue una de las propuestas de campaña de Bonilla Valdez, y ahora, a meses de que termine su administración, no han visto claro cuándo se va a realizar el pago.

Mencionó que ya se están realizando protestas en Tijuana y Ensenada para presionar a Bonilla a Valdez a cumplirles con lo acordado, pues si bien el rezago es de la administración de Francisco Vega de Lamadrid, él se comprometió a solucionar el problema “y su administración ya casi termina y no ha resuelto nada”, dijo a ZETA.

“Él –Jaime Bonilla-, estando en campaña e incluso ya como Gobernador se comprometió a realizar los pagos, porque era una cuestión justa y hasta ahí, estábamos en plena coincidencia, pero a partir del mes de agosto del año pasado, ya no cumplió”, dijo.

Gutiérrez Ruiz afirmó que desde agosto dejaron de recibir el pago de 100 millones al mes, que era lo acordado con el Estado, es decir, les deben 700 millones desde entonces, y les quisieron dar 20 millones en el último mes, lo que alcanza para alrededor de 40 maestros, por lo que no estuvieron de acuerdo.

Mencionó que además del rezago, la falta de pago lo consideran una burla, ya que en los últimos meses, Catalino Zavala Márquez, ahora exsecretario de Educación, presentaba las listas de los maestros que debían ser finiquitados, pero nadie ha recibido un peso.

“El Secretario de Educación ya se fue, ya está en otras cosas, dejó tirado el trabajo, dejó tirado el compromiso, y aparte de eso, la postura del Gobernador es que todo se lo atribuye a una cuestión de tipo político”, continuó.

Advirtió que continuarán con las protestas hasta que se les pague conforme a la Ley y no permitirán que desvirtúen su lucha y trabajo con comentarios hostiles y difamatorios, como los dichos por el Ejecutivo Estatal en su transmisión del 24 de marzo, en el que aseguró que las protestas eran con fines políticos.

Los plantones están encaminados en dar a conocer a la sociedad su descontento, así como el apoyo para que no se despoje de la ciudad el Centro de Gobierno, “la postura de nosotros es que el gobernador Bonilla cumpla con su palabra”, aseveró.

Asimismo dijo que además de las protestas en las tres ciudades, pronto se movilizarán a Mexicali para apoyar a las compañeras que están en huelga de hambre, y conforme más miembros tengan la vacuna anticovid, se harán plantones más extensos en Tijuana, tanto en Centro de Gobierno, como en Consorcio Tecnológico, desde donde Bonilla Valdez realiza sus transmisiones en vivo.

Recalcó que la mayoría de los maestros son mayores de 60 años, pero la vacuna aún no llega a Tijuana, por lo que la concentración aún no es tan fuerte.

https://zetatijuana.com/2021/03/protestaran-maestros-por-falta-de-pago-se-unen-a-huelga-de-hambre-en-mexicali/