Oaxaca: acuerdan “cierre definitivo” de las cascadas pétreas de Hierve el Agua

Proceso / Pedro Matías.


Foto: Facebook Hierve el agua

OAXACA, Oax. (apro).- Las autoridades ejidales y la comunidad zapoteca de San Lorenzo Albarradas acordó el “cierre definitivo” de las cascadas pétreas de Hierve el Agua porque, pese a ser ellos los dueños legítimos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa prefiere entregar recursos públicos a prestadores de servicios y políticos que lucran con ese parador turístico.

El “único y directamente responsable de cualquier acto de violencia, agresión o conflicto es el señor gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, pues por haber nacido en el Estado de México desconoce la problemática social y carencias de nuestras comunidades”, advirtieron.

En un desplegado, firmado por las autoridades ejidales de San Lorenzo Albarradas, explicaron: “Hemos determinado el cierre permanente del parador turístico; dicho en otras palabras, se prohíbe el acceso a cualquier persona ajena a la comunidad, así que al turismo nacional y extranjero que pretenda visitar las cascadas pétreas de Hierve el Agua, se le informa que se abstenga de realizarlo, ya que está prohibido su acceso de manera definitiva y permanente”.

Detallaron que los recursos que genera ese parador de San Lorenzo Albarradas –comunidad que es legítima dueña y poseedora de los derechos parcelarios sobre Hierve el Agua– no llegan a los ejidatarios porque se quedan para las empresas turísticas y los prestadores de servicios, por lo que “no tiene caso que Hierve el Agua se abra al público”.

https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/3/24/oaxaca-acuerdan-cierre-definitivo-de-las-cascadas-petreas-de-hierve-el-agua-260702.html