Dejan fuera a cientos de estudiantes de FES Cuautitlán para evitar “saturación” de grupos en línea (Estado de México)

Imagen tomada de: ADNoticias

A más de tres semanas de haber iniciado clases en línea, más de 200 estudiantes de diferentes semestres y licenciaturas se han quedado fuera ante la negativa de aprobar su inscripción

La Facultad de Estudios Superior FES–Cuautitlán se unió este martes al paro de labores realizado por diversas sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para protestar contra la negativa de inscripción que se ha dado a más de 200 estudiantes y para respaldar las demandas de los profesores de la Facultad de Ciencias a quienes no se les ha pagado.

A más de tres semanas de haber iniciado clases en línea, más de 200 estudiantes de diferentes semestres y licenciaturas se han quedado fuera ante la negativa de aprobar su inscripción, acusaron estudiantes de la FES-Cuautitlán.

La Facultad ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli se mantendrá sin actividades ordinarias hasta el último minuto del próximo viernes 26 de marzo en espera de una respuesta de las autoridades universitarias, por lo que la acción podría prolongarse en caso de que no se atiendan las demandas.

Mario Mendoza, estudiante de posgrado y miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Estudiantil de la FES Cuautitlán, explicó a este medio que con el paro se busca respaldar las demandas de los profesores de la Facultad de Ciencias, pero también se trata de dar a conocer su propio pliego petitorio relacionado a las problemáticas específicas que tienen lugar en esta sede universitaria.

Mendoza dijo que el Consejo Estudiantil ha insistido desde hace semanas sobre esta problemática, pero las autoridades no dieron una respuesta, por lo que se tomó la opción de convocar al paro de actividades.

El estudiante señaló que no están de acuerdo con el rechazo a las inscripciones de cientos de estudiantes “porque significa dejarlos sin la posibilidad de que sigan estudiando”, lo que agrava el rezago y la deserción escolar en la UNAM.

Los afectados, -que pertenecen a diferentes semestres y licenciaturas, en su mayoría a Medicina y Veterinaria- “no pudieron inscribirse porque hay una comisión que decide cuántos grupos se abren por semestre”.

Esta comisión decide “que la saturación de un grupo es un número determinado… y a los que dejan fuera no les dan una alternativa”, reprochó Mendoza. Y recordó que no existe justificación para dejar fuera a los alumnos, ya que “las clases son en línea, y no hay ninguna excusa”.

“Además los criterios para determinar la saturación no es clara, pues hay grupos donde deciden dejar hasta 60 y hay otros donde son 25. Los criterios son a voluntad de estas personas que deciden arbitrariamente cuántos grupos abrir y cuántos no”.

Mendoza aclaró que si bien la deserción no nueva para la UNAM con la pandemia se agravó.

FES-Cuautitlán, con mayor deserción universitaria

La FES Cuautitlán junto con la Facultad de Ciencias Políticas, registra el mayor número de estudiantes que se han dado de baja. “Los estudiantes están desertando, no logran continuar con sus estudios, y la UNAM hace muy poco, no es suficiente”.

En septiembre de 2020, la Secretaría General (https://www.gaceta.unam.mx/aumenta-el-riesgo-de-desercion-en-licenciatura-y-posgrado/) estimó que 72 mil jóvenes podrían dejar sus estudios, lo que representa el 20% del total de su matricula.

De esta cantidad, 700 pertenecen a la FES Cuautitlán, cifra que equivale dos generaciones completas de una sola carrera, consideró Mendoza.

A nivel nacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estimó que, más de medio millón de alumnos de licenciatura y posgrado podrían abandonar sus estudios; es decir, casi 600 mil jóvenes de pregrado, y otros 40 mil de posgrado podrían dejar las universidades, cifras equivalentes a 15 por ciento de todos los alumnos del sistema universitario.

Si bien, la falta de recursos económicos y de acceso a internet son las causas principales para la deserción escolar, en la FES Cuautitlán se incluye la problemática de criterios por parte de las autoridades correspondientes para proporcionar los lugares, según lo denunciado por el consejero estudiantil.

¿Qué proponen?

El estudiante de posgrado dijo que existen mecanismos que se aplican en algunas facultades, pero no en todas.

El Consejo estudiantil propone que se apliquen los cursos sabatinos para todas las universidades de la UNAM. De forma que se genere una oportunidad de para aprobar las materias a las que negó la inscripción. También, que se pongan en marcha los cursos intersemestrales, y cursos de preparación para extraordinarios.

“Son cursos que no generan un mayor problema para aplicarlos, es una cuestión de voluntad política, donde el director (de la FES Cuautitlán) Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz no quiere. Eso ayudaría bastante, tener opciones para evitar la deserción y el rezago”.

Anuncio oficial del paro de actividades

Este martes, autoridades de la FES Cuautitlán informaron de manera oficial que la Facultad entraría a paro de actividades desde las 7:00 horas del 23 de marzo hasta las 23:59 horas del 26 del mismo mes en el caso de Campo Cuatro; mientras que Campo Uno prolongará la acción hasta las 22:00 horas del 6 de abril.

El Consejo de Representantes Estudiantiles aclaró que las fechas podrían cambiar dependiendo de la respuesta al pliego petitorio”.

https://adnoticias.mx/dejan-fuera-a-cientos-de-estudiantes-de-fes-cuautitlan-para-evitar-saturacion-de-grupos-en-linea/