Amplían perforación de pozos petroleros con método del fraking (Veracruz)

Paco de Luna / Vanguardia de Veracruz

Xalapa, Ver.- En los municipios del norte del estado de Veracruz, un promedio de 270 pozos petroleros son perforados con el método del fraking (fracturación hidráulica), acciones que afectan al entorno ecológico.

Lo anterior fue dado a conocer por el integrante de la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH), Óscar Espino, entrevistado en la ciudad de Xalapa.

“Tenemos respuestas oficiales del propio Pemex que hay más de 270 pozos con fracking en la región de Papantla para sacar gas shale. Se trata de un tipo de gas natural que, en lugar de encontrarse almacenado en “bolsas” bajo tierra, está enquistado dentro de bloques de rocas sedimentarias formadas a partir de materiales orgánicos”, refirió.

El fraking consiste en la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo.

Como ejemplo, citó el caso de la localidad de Emiliano Zapata en el municipio de Papantla, al norte de la entidad veracruzana donde un derrame de hidrocarburo este mes (marzo) ya de cumplieron cinco años, sin que la industria petrolera atienda las peticiones de remediación al entorno ecológico.

Las perforaciones petroleras se realizan actualmente en municipios como Papantla, Tihuatlán, Álamo, Poza Rica, solo por mencionar algunas regiones del Totonacapan y la Huasteca veracruzana.

Finalmente, desde la Red piden el cese de los trabajos y la cancelación del fraking como técnica para la extracción de hidrocarburos.

https://www.vanguardiaveracruz.mx/amplian-perforacion-de-pozos-petroleros-con-metodo-del-fraking/