Hay 399 mujeres desaparecidas en Colima, según el Fiscal ninguna es por trata

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (16/03/2021).- En el estado de Colima existen 399 mujeres desaparecidas, de las cuales 105 son adolescentes o menores de edad, según los datos más actualizados con los que cuenta la secretaría de Gobernación.

La cifra anterior se desprende desde la fecha en la que existe el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas hasta la fecha.

Incluso, en la misma información se menciona que para Colima, en los primeros meses de este año 34 personas han desaparecido.

Estos últimos datos corresponden al primero de enero y hasta el pasado 5 de marzo de este año y esas estadísticas forman parte del Registro Nacional, el cual se alimenta de las denuncias que interponen los familiares de las víctimas, ante la Fiscalía General del Estado.

En general, el reporte federal expone que en Colima, actualmente hay mil 305 personas desaparecidas o no localizadas. Los datos apuntan a que 904 son hombres y 399 son mujeres.

Los datos exponen que desde 1964 hasta la fecha, 598 mujeres de entre 15 y 19 años desaparecieron y  en esa situación permanecen 105 mujeres.

Así también desaparecieron 351 mujeres entre los 10 y 14 años y 50 se encuentran desaparecidas.

Entre las mujeres desaparecidas se encuentran los casos de Jeniffer Gabriela Romero, quien desapareció cuando abordó un taxi en la ciudad de Colima. También, Kelsy Naomi, de ocho años de edad, quien fue vista por última vez en el municipio de Tecomán en mayo de 2017.

En el II informe del Fiscal General, Gabriel Verduzco mencionó que la mayoría de las desapariciones de mujeres están relacionadas con adicciones, rebeldía o problemas familiares, pero descartó que sean víctimas de trata de personas.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=21046