Marchan mujeres de Quintana Roo en demanda de justicia e igualdad

Gustavo Guardian / Yucatán a la Mano

En los 11 municipios las mujeres demandaron acciones para poner fin a la violencia de género.

Justicia, igualdad y equidad: mujeres de todos los municipios de Quintana Roo se manifestaron y marcharon para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Colectivos de mujeres marcharon en varios puntos del estado de Quintana Roo para protestar contra la violencia de género, el acoso, los feminicidios, además de exigir la despenalización del aborto.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, contingentes de cientos de personas se manifestaron en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

En Cancún, con cantos, batucada, pancartas y sobre todo, demandas de igualdad y justicia, las mujeres comenzaron su manifestación en diferentes puntos: unas en el Malecón Tajamar, otras en la zona hotelera.

En ambos contingentes se pone de manifiesto el orden en que se realizan las manifestaciones.

Durante el mitin, una de las participantes, quien aseguró formar parte del colectivo “Las Chulas del Caribe”, explicó que este grupo surgió de la necesidad de que la sociedad tome en cuenta sus necesidades y se solidaricen con este sector para detener los abusos.

“Que se den cuenta que nos están matando y no están haciendo nada. Este no es un día para celebrar, sino de lucha, para conmemorar un año más de lucha”.

En la movilización en la zona hotelera, se unieron extranjeros, como el caso de Natalia y Claudia, provenientes de Argentina, quienes consideraron a la manifestación feminista mexicana, como referente en la región.

En la movilización en la zona hotelera, se unieron extranjeros, como el caso de Natalia y Claudia, provenientes de Argentina, quienes consideraron a la manifestación feminista mexicana, como referente en la región.

La movilización terminó con un mitin en el monumento a los Niños Héroes, en la zona hotelera.

Marchan por la Quinta Avenida de Playa del Carmen

En Playa del Carmen, cientos de mujeres marcharon desde la CTM para recorrer la famosa y turística Quinta Avenida, para arribar a la plaza 28 de julio, donde se encuentra el antiguo Palacio Municipal.

Chetumal y Carrillo Puerto también marcharon

El día de ayer, desde las 5:00 de la tarde grupo de mujeres y asociaciones feministas se reunieron sobre la avenida Santiago Pacheco Cruz por avenida Benito Juárez, a un costado de la ex tienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), donde se reunieron e iniciar con su exigencia.

“Maternidades deseadas, infancias amadas, aborto legal ya, mujeres en lucha”, “soy la mestra de las niñas que jamás vas a tocar”, “se te pone bien grande cuando abusas, pero chiquita cuando te acusan”, “mientras haya mujeres sometidas, nunca seré una mujer libre”, se pudo leer en sus pancartas.

En la capital del estado cientos marcharon desde el Museo de la Cultura Maya para terminar con una concentración en la Explanada de la Bandera.

En Tulum se colocó una ofrenda floral

En Tulum, las mujeres recorrieron la avenida principal exigiendo poner fin a la violencia de género. Tas la marcha se colocó una ofrenda floral en el Parque Museo de la Cultura Maya.

En Cozumel demandan justicia

Alrededor de 300 mujeres marcharon del Monumento al Mestizaje a lo largo del malecón hasta llegar al parque Quintana Roo.

Ahí, contaron sus historias mientras eran custodiadas por elementos femeninos de la Policía Quintana Roo.

La manifestación que comenzó alrededor de las seis de la tarde y concluyó cerca de las 20:30 horas.

Fuente: Novedades Quintana Roo
https://www.yucatanalamano.com/marchan-mujeres-de-quintana-roo-en-demanda-de-justicia-e-igualdad/