Preocupa a la CIDH el trato a migrantes por parte del gobierno de AMLO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la inseguridad, trato y dificultades de procedimiento a migrantes solicitantes de asilo por parte del gobierno de López Obrador

J.Jesús Esquivel/ PROCESO

WASHINGTON (proceso.com.mx).– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la inseguridad, trato y dificultades de procedimiento a migrantes solicitantes de asilo por parte del gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Tras concluir una “visita virtual” de dos días a México, la CIDH, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), también reconoce “avances” por parte del gobierno mexicano en la implementación de mecanismos de protección estatal para los migrantes.

“La Comisión recibió con preocupación información relacionada con las dificultades de acceso a procedimientos de asilo y de protección, las condiciones de detención de las personas en situación de movilidad, incluidas solicitantes de asilo o con necesidades de protección”, acota.

Por medio de un comunicado, el órgano jurídico del sistema interamericano, luego de terminar la visita virtual realizada los días 11 y 12 de este mes de enero, alerta sobre el impacto que tiene en los migrantes la adopción de medidas del gobierno de AMLO por covid-19.

“La Comisión advierte contextos como la pandemia y pos pandemia podrían agravar la situación de las personas en situación de movilidad humana y generar nuevas situaciones de preocupación en relación con el acceso a sus derechos en condiciones de igualdad”, añade

La CIDH establece que la primera parte de la visita virtual a México se llevó a cabo del 16 al 18 de diciembre de 2020 y la segunda ocurrida este mes de enero, se hicieron para obtener información sobre la movilidad humana y la realidad transfronteriza en México.

“La Comisión observó avances, tales como la implementación de mecanismos de protección estatales que, incluyen de manera expresa la protección de personas en el contexto de la movilidad, adopción de protocolos y rutas de actuación”, expone el órgano jurídico de la OEA.

En este sentido, suma que la reciente reforma legislativa armoniza disposiciones de la Ley de migración sobre refugiados, protección complementaria de asilo político, con Ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que prohíbe su detención.

La CIDH informó, por otro lado, que el gobierno del presidente López Obrador la convocó a que realice otra visita a México en terreno cuando lo permitan las condiciones sanitarias y prevención por la pandemia de covid-19.

Por invitación también del gobierno mexicano, las dos visitas virtuales las realizaron Julissa Mantilla, relatora sobre los Derechos de las Personas Migrantes, y Esmeralda Arosamenta de Troitiño, relatora para México y sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Así como Soledad García Muñoz, relatora especial para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva interina, y especialista de la Secretaria Ejecutiva de la CIDH.

Las comisionadas sostuvieron reuniones virtuales con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la del Trabajo y Prevención Social, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Unidad de Política Migratoria.

El Registro de Identidad de Personas, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

También las integrantes de la CIDH se encontraron con representantes de gobiernos locales y estatales, del Poder Judicial y Legislativo, el Instituto Federal de la Defensoría Pública y autoridades consulares de las fronteras sur y norte y, organismos internacionales y de la sociedad civil con presencia territorial en México.

https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/2/13/preocupa-la-cidh-el-trato-migrantes-por-parte-del-gobierno-de-amlo-258224.html