UPN Guadalajara está en “crisis administrativa y laboral”, se quejan maestros y estudiantes (Jalisco)

Foto: Medios

Ignacio Pérez Vega / UDGTV

Guadalajara, Jalisco. La Unidad Guadalajara de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que ofrece tres licenciaturas, tres maestrías, un doctorado, una especialización y diplomados, está en una crisis administrativa y laboral, cuya responsabilidad le atañe al gobierno de Jalisco y parece no importarle.

La UPN Guadalajara no tiene director o directora y la Secretaría de Educación no ha publicado la convocatoria para designarlo; una parte importante de los docentes trabajan en condiciones precarias al tener contratos de los que no saben su vigencia y tampoco se ha convocado a concursos de oposición para otorgar plazas a los profesores y autorizarles recategorizaciones de acuerdo a su perfil académico.

Docentes y estudiantes de la UPN Guadalajara realizaron una conferencia de prensa virtual, en la que le piden al secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, que atienda los reclamos referidos, en forma inmediata.

Habla Lourdes Angulo, profesora titular desde 2010.

“De realizar un procedimiento que es totalmente institucional, pero que desconocemos las razones por las cuales esta negativa prevalece, que es el nombramiento de la dirección. Actualmente lo que tenemos es una encargada de la dirección”, expresó.

Por su parte, César Torres Nabel, coordinador del doctorado en desarrollo educativo de la UPN Guadalajara, señaló que existe un clima hostil para los estudiantes y para los más de 80 maestros que ahí laboran, a quienes los amenazan con despedirlos.

“Y finalmente el asunto actual que hay un problema de gobernabilidad en la Unidad Guadalajara. Llevamos un tiempo sin dirección real. Hace unos días que tampoco ya sin la encargada de la dirección. Todo eso trae un problema muy fuerte en la institución, que directamente se ven afectados los estudiantes, con un clima cada vez más hostil”, enfatizó.

En lugar de convocar a un concurso de oposición para otorgar plazas a los docentes que trabajan por contrato, las autoridades a cargo de la UPN decidieron quitarle plazas a algunos profesores para dársela a otros maestros, lo que generó que algunos de ellos interpusieran juicios laborales en contra de la Universidad, informó el maestro de la Unidad Guadalajara, Juan Flores Vázquez.

“Ellos decidieron tomar los recursos de la propia universidad, es decir, de nuestra propias plazas. La Ley los obliga a que ellos tienen que destinar recursos presupuestales para pagar esta prestación y lo que hicieron es tomar los recursos de nuestras propias plazas para asignarlas como promoción a compañeras y compañeros”, manifestó.

Los problemas existentes en la UPN Guadalajara han generado que algunos docentes y estudiantes hayan presentado quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Además, los profesores y la representación sindical no reconocen a Verónica Vázquez Escalante, como encargada de la dirección.

https://udgtv.com/noticias/upn-guadalajara-crisis-administrativa-laboral-quejan-maestros/