San José Chalmita, la comunidad marginada a la que la CFE le quitó el agua. Parte dos (Estado de México)

Imagen tomada de: ADNoticias

Víctor Castillo / ADNoticias

La octava regidora de Tenancingo facilitó a algunos pobladores de San José Chalmita tinacos con subsidio, sin embargo, esta comunidad carece de agua desde hace más de 6 meses

San José Chalmita es una comunidad perteneciente al municipio de Tenancingo que se encuentra a mil 986 metros sobre el nivel de mar. De los 45 minutos que lo separan de la cabecera municipal cerca de 25 se recorren en caminos de terracería.

De acuerdo al Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica (INEGI) para el 2010 el 50 por ciento de los hogares de esta localidad contaba con piso de tierra, y solo el 10 por ciento contaba con drenaje, el suministro de agua potable representaba su mayor problema socioeconómico.

Recién en 2017, durante el trienio del priista Roberto Espiridion Sánchez Pompa, los habitantes de San José comenzaron a recibir agua en sus domicilios, una bomba ubicada a un kilómetro extrajo y proveyó del líquido a los cerca de mil 500 pobladores hasta junio del 2020.

Según las autoridades auxiliares y miembros del Comité del Agua de San José, la instalación de dicha obra no les fue notificada por lo que durante cerca de 3 años no se emitió pago alguno por los servicios prestados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el bombeo de agua.

“En marzo se realizó el primer corte”, dijo José Medina, poblador y miembro del comité. Durante su peregrinaje los inconformes acudieron a distintas instancias en municipios como Villa Guerrero y Valle de Bravo para resolver la multa impuesta por el uso “ilegal” de la bomba y tratar de reducirla lo más posible.

Del millón 400 mil iniciales actualmente el poblado de San José Chalmita adeuda únicamente 334 mil 152 pesos por lo que han solicitado el apoyo del ayuntamiento, “los regidores nos han apoyado con lo de los pasajes” aseguró Medina, sin embargo, el apoyo de las autoridades no ha sido suficiente.

“El día de ayer fueron a regalar tinacos a San José, no sé con que piensan que los vamos a llenar”, dijo Medina durante una conferencia de prensa del pasado miércoles frente al palacio municipal de Tenancingo.

A través de sus redes sociales, la octava regidora Aurelia Stéphanie Reynoso Villanueva presumió la entrega de tinacos con subsidio a pobladores San José Chalmita.

Durante la transmisión la regidora se comprometió a solucionar el problema del suministro de agua: “vamos a hacer todo lo posible por que ustedes pronto tengan su agua”, dijo a Margarita Jardón, pobladora de San José Chalmita y quien comentó a la regidora la situación por la que atraviesan. Cabe señalar que la regidora no especificó como ni cuando sería resuelto el adeudo.  

Este medio buscó una entrevista con la octava regidora y el presidente municipal, Gabriel Gallegos García, para conocer el avance en la resolución del conflicto por el agua, pero no se obtuvo ninguna respuesta.

Mientras tanto la comunidad continúa sin agua, sus habitantes acarrean como pueden el líquido. Sin especificar quiénes, José Medina dijo durante la conferencia que algunos regidores se han acercado para brindar su apoyo a cambio de votos. En el ánimo del pueblo existe un rechazo a las autoridades que no han podido solucionar los problemas que aquejan a San José Chalmita.

https://adnoticias.mx/san-jose-chalmita-la-comunidad-marginada-a-la-que-la-cfe-le-quito-el-agua-parte-2/