Investigan en Yucatán 29 casos de presuntos suicidios de mujeres que tienen indicios de feminicidios

Itzel Chan / Noticaribe

MÉRIDA, MX.- Yucatán cerrará este año con 12 feminicidios, sin embargo, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio ha iniciado una investigación en 29 casos de presuntos suicidios de mujeres que tienen indicios de haber sido feminicidios.

Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio en Yucatán lamentó la situación que se ha presentado en Quintana Roo, en donde los feminicidios van al alza en poco tiempo.

Sin embargo, advirtió a las autoridades de Yucatán que esto podría suceder en el estado si no se toman cartas en el asunto.

“Quintana Roo nos da una idea de la situación que viven las mujeres y Yucatán podría emparejar las cifras porque estamos llegando a una inoperancia de la Secretaría de las Mujeres, del Centro de Justicia para las Mujeres en el estado y pues la Fiscalía General del Estado ya sabemos que no tiene nada de perspectiva de género”, apuntó.

Es de esta manera que la activista recordó que el año pasado cerró con cuatro feminicidios y este 2020, la cifra ha ascendido a 12.

No obstante, de los 12 que han sido identificados como feminicidios, las autoridades locales sólo han determinado que procedan como tal seis casos.

Sin embargo, esta no es la única gravedad del asunto para la activista, sino que han identificado 29 casos de mujeres que presuntamente se han suicidado, pero en sí hay señas de que se tratarían de feminicidios.

Incluso, dos casos ya comenzaron a ser investigados a fondo porque testigos se han sumado.

“Hay un caso de Kanasín, en el que encontraron a una joven sentada con una hamaca en el cuello y las autoridades lo determinaron como suicidio, pero ya hay testigos que aseguran que antes de los hechos, dos hombres entraron a la casa de la joven”, aseguró.

Adelaida Salas mencionó que tan sólo con una causal es posible determinar un caso de feminicidio, pero las autoridades se han rehusado a determinar diversos hechos violentos contra las mujeres como tales.

“En estos 29 casos de mujeres que supuestamente se suicidaron, sucede que no se han determinado los protocolos; ya abrimos el caso de dos porque hay una sexoservidora que también fue hallada con una hamaca en el cuello, pero su cuerpo había sido golpeado”, añadió.

De esta manera, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio continuará con las investigaciones en 2021, mismas que han tenido un avance lento debido a la pandemia por coronavirus (COVID-19).

https://noticaribe.com.mx/2020/12/29/investigan-en-yucatan-29-casos-de-presuntos-suicidios-de-mujeres-que-tienen-indicios-de-feminicidios/