Eran integrantes del CIPOG-EZ los cuatro indígenas asesinados en Chilapa (Guerrero)


Redacción / El Sur

Acapulco, Guerrero, 20 de diciembre de 2020. El Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) y la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) identificó a las personas asesinadas ayer en Chilapa como María Agustín Chino, Amalia Morales Guapango, José Benito Migueleño y Miguel Migueleño, indígenas nahuas de la comunidad de Alcozacán, desaparecidos desde el viernes, un mes después de que “volvimos a recuperar la movilidad en nuestro territorio” cercado por el “grupo narco-paramilitar” Los Ardillos.

En un comunicado, responsabilizaron a los tres órdenes de gobierno del asesinato con el “tiro de gracia” de dos mujeres y dos hombres perpetrado ayer en Chilapa. Y afirmaron que la impunidad “nos deja ver sus complicidades”.

“Nos atrevimos a denunciar al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la 4T, Alejandro Encinas. Quien solo vino a sembrar división y compra de conciencias justamente en Alcozacán donde el 17 de enero del 2020, fueron asesinados 10 compañeros en esa masacre. Y ahora lejos de llegar la justicia solo nos envían más muerte, y nos mandan sus señales de guerra. Encinas y López Obrador, ustedes no son diferentes al PRI, ustedes se han convirtiendo en aquello que simularon combatir”, señalan las organizaciones.

Añaden que “los tres niveles de gobierno saben perfectamente lo que sucede en Chilapa, pero hacen sus negociaciones en vez de terminar con el crimen organizado”, que Celso Ortega Jiménez es el mando operativo de Los Ardillos y el diputado local Bernardo Ortega Jiménez es el mando político.

“La policía ministerial de Chilapa de Álvarez, como ya lo habíamos denunciado, son parte del problema y la Guardia Nacional lo sabe todo esto, después de tanto tiempo en el lugar solo están espiando nuestra organización en vez de desmantelar la delincuencia organizada”, apuntan y denuncian que las amenazas continúan contra miembros del el CIPOG-EZ.

https://suracapulco.mx/eran-integrantes-del-cipog-ez-los-cuatro-indigenas-asesinados-en-chilapa/