Bloquean carretera Tehuacán-Teotitlán por falta de respuesta sobre avionetas anti-lluvia (Puebla)

Yomara Pacheco / Municipios Puebla

Los campesinos aseguran que el sobre vuelo de estas avionetas ha afectado a sus cosechas
Bloquean carretera Tehuacán-Teotitlán por falta de respuesta sobre avionetas anti-lluvia

Tehuacán, Pue.-Más de 200 integrantes del Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular (MASCIP), bloquearon por varias horas la carretera Estatal Tehuacán-Teotitlán, a la altura de la “Y” de Chilac y San Marcos Necoxtla, para exigir a las autoridades la respuesta a la petición que realizaron el pasado 21 de septiembre, sobre frenar el sobrevuelo de las presuntas avionetas anti-lluvias, que han afectado el campo de la región de Tehuacán y parte de la Cañada Oaxaqueña.

Los inconformes pertenecientes a las regiones del valle de Tehuacán, La Sierra Negra, Mixteca y Cañada Oaxaqueña del MASCIP indicaron que determinaron realizar esta protesta, ya que a pesar de que han enviado diversos documentos para que las autoridades atiendan la problemática que se tiene del sobrevuelo de avionetas en temporada de lluvias y que la inhiben, al momento no han tenido ninguna contestación.

Detallaron que fue en el pasado mes de septiembre cuando entregaron un oficio al gobierno del estado de Puebla y Oaxaca para que se realizara una investigación sobre estas avionetas que perjudican al campo, así como para que se atiendan otros problemas del sector, pero han sido ignorados y ni siquiera se han establecido mesas de diálogo para escuchar sus inquietudes.

Expresaron que es por eso que a casi tres meses de su solicitud exigen respuestas porque no es normal que sobrevuelen estas avionetas en los meses de junio a septiembre en temporada de lluvias y posteriormente a ello se dispersen las nubes y no tengan precipitaciones pluviales, ocasionando severas sequías al campo.

Refirieron que otra de sus demandas es que se habilite un albergue en el Hospital de la Mujer para los familiares de las internas y de esta manera no estén expuestas a la inclemencia del tiempo.

El representante de MASCIP en la región, José Luis Leyva Machuca manifestó que tras varias horas del bloqueo fue alrededor de las 15:00 horas, tras llegar al acuerdo con los delegados de gobernación, Martín Cid y Samuel Olivier Balderas de que será el próximo miércoles a las 12:00 horas en la Secretaría de Gobernación en donde se sostendrá una reunión con las dependencias involucradas en el tema, que se determinó abrir la circulación de esta carretera por parte de las comisiones.

https://municipiospuebla.mx/nota/2020-12-10/tehuac%C3%A1n/bloquean-carretera-tehuac%C3%A1n-teotitl%C3%A1n-por-falta-de-respuesta-sobre