Ex trabajadores del Seguro Popular exigen trabajar (Jalisco)

Foto: Elizabeth Ríos

Pues desde marzo que se quedaron sin empleo les prometieron que se abrirían vacantes en el IMSS y eso no ha pasado

Elizabeth Ríos / El Occidental

Trabajadores del extinto Seguro Popular se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno; exigieron al gobierno estatal les proporcionen espacios para trabajar, pues desde marzo que se quedaron sin empleo les prometieron que se abrirían vacantes en el IMSS y eso no ha pasado.

Con pancartas y algunas consignas surgieron a una mesa de diálogo, pues son alrededor de 400 ex empleados a los que no liquidaron, aseguraron, y solo les dejaron sin trabajo ante la llegada del Insabi.

Giovanna Sánchez, una de las manifestantes, explicó que desde entonces muchos han tenido que buscar trabajos alternos para poder subsistir ante la pandemia, sin embargo, pugnaron porque se les respeten sus derechos laborales, ya que desde que desapareció el Seguro Popular tanto Gobierno Federal como el Estatal se avientan culpas sin darles soluciones.

“Desde el lunes 2 de marzo ya no nos pudimos presentar a trabajar, luego de ello nos hablaron de una supuesta liquidación o finiquito, que nos iban a hablar con el paso de los días, pero solo le hablaron a seis compañeros solamente en donde les indican que ya podían pasar por su cheque. Fue un cheque de risa, no alcanzaba ni los 700 pesos”.

Manifestó que la mayoría de afectados pertenecían a las áreas de afiliaciones, aunque también hay personal de salud, con antigüedad de trabajo que va desde los 2 hasta los 12 años.

Si bien expresaron que el tema del Insabi es un tema federal, explicaron que los recursos ya están en el estado por lo que el Gobierno de Jalisco puede hacerse cargo de las contrataciones prometidas.

“La respuesta está en el aire, está en ellos que tengan la voluntad de responder. Exigimos que se hagan valer nuestros derechos, que respeten los acuerdos porque le hemos batallado, hemos buscado sustento todos los días”.

https://www.eloccidental.com.mx/local/noticias-empleo-gobierno-imss-ex-trabajadores-del-seguro-popular-exigen-trabajar-5922246.html