Traficantes de personas abandonan a dos menores hondureños en el Río Bravo (Coahuila)

Los hermanos, de 13 y 9 años, fueron rescatados por la Patrulla Fronteriza de un islote en el Río Bravo, entre Piedras Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas.

El adolescente de 13 años y una niña de 9 fueron abandonados en un islote en el Río Bravo, entre Piedras Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas.

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos hermanos hondureños, un adolescente de 13 años y una niña de nueve, fueron abandonados por traficantes de personas en un islote en el Río Bravo, entre Piedras Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas, Estados Unidos. A ambos los rescató la Aduana y Protección Fronteriza.

De acuerdo con reportes de esa instancia del sur de Texas, después de la medianoche del miércoles 21, los agentes fronterizos fueron alertados por el llanto de los niños.

“Afortunadamente nuestros agentes pudieron localizar rápidamente a estos dos niños pequeños y llevarlos a un lugar seguro”, declaró el jefe de la policía Austin Skero, quien comentó “que ya es común que los padres pongan a sus hijos en manos de contrabandistas para que los ayuden a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, pues al salir de países donde la violencia y la pobreza alcanzan niveles inhumanos, las familias deciden migrar a otras regiones con el fin de buscar una mejor calidad de vida”,.

Los niños fueron abandonados en un islote debajo del puente de ferrocarril internacional en Eagle Pass, del lado de Piedras Negras, Coahuila, y tienen buen estado de salud.

“Poco después de la medianoche, dos niños pequeños fueron rescatados por agentes de la estación Eagle Pass de una isla en Río Grande. Los niños fueron abandonados por contrabandistas, sin rastro de sus padres. Estos contrabandistas despiadados se aprovechan de la desesperación, renunciando a toda moral para obtener beneficios económicos”, escribió Skero en su cuenta de Twitter.

Contra la trata de personas
El pasado martes 20, en Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) creó el Centro para Contrarrestar la Trata de Personas (CCHT, por sus siglas en inglés), con el fin de combatir este delito, la explotación sexual infantil y la importación de bienes obtenidos con trabajo forzoso.

Dicho centro permitirá a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) encabezar un enfoque integral, centrado en las víctimas para la investigación de este flagelo.

“HSI ha sido un líder, durante muchos años, en la lucha global contra organizaciones trasnacionales de trata de personas, utilizando una amplia gama de sus autoridades penales migratorias y basadas en el comercio para identificar, desestabilizar y desarticular proactivamente organizaciones transfronterizas de trata de personas y minimizar el riesgo que ellas presentan para la seguridad nacional y pública de Estados Unidos”, informó el Servicio de Administración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

El CCHT –anunciado de manera oficial el 8 de septiembre pasado– estará compuesto por personal de 16 agencias y oficinas centrales de DHS, incluidos agentes especiales y especialistas en apoyo a víctimas, así como en investigaciones de inteligencia y otros focalizados en desestabilizar y desarticular organizaciones de trata de personas, con apoyo y protección a sus víctimas.

https://www.proceso.com.mx/nacional/2020/10/22/traficantes-de-personas-abandonan-dos-menores-hondurenos-en-el-rio-bravo-251419.html