Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Dos haitianos que enviaban dinero a sus familias fueron detenidos por la policía; acusan racismo (Ciudad de México)

Texto: Arturo Contreras Camero

Fotos: Arturo Contreras y SSC

Pie de Página

Después de retirar dinero en un banco e intentar enviarlo a sus familiares en Haití, dos haitianos fueron detenidos por la policía de Ciudad de México y remitidos al Ministerio Público. La comunidad haitiana en México reclama una detención arbitraria por su perfil racial 

Jean Holny Janvier y Jhon Kerry Borno, migrantes haitianos, fueron detenidos a las seis con diez minutos de la tarde del miércoles 23 de septiembre. Con ellos cargaban 23 mil pesos y algunas tarjetas bancarias. Habían retirado el efectivo para enviarlo a sus familiares en Haití, pero no pudieron. Saliendo del banco la policía de la ciudad los detuvo y los llevó al Ministerio Público a bordo de la patrulla DF-505Z1.

“Ayer ellos querían enviar un dinero, fueron al cajero dentro del banco de Coppel, sacaron 20 mil pesos ahí en la caja, con su identificación. Querían mandar el dinero a Haití, pero no había servicio para hacer la transferencia” comentó en entrevista Wilner Metelus del Comité Ciudadano en defensa de los Afromexicanos.

“Como no pudieron, fueron a enviar el dinero por Elektra, salieron del banco y, nadie sabe cómo, los policías sabían que traían algo de dinero. Les preguntaron de dónde venían y cómo habían obtenido el dinero, y les pidieron que se subieran a la patrulla. Ellos no querían ir, tenían miedo de subirse a la patrulla”, cuenta Metelus.

Foto: Arturo Contreras.

La mañana del jueves siguiente a la detención, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México emitió el comunicado 1968/2020 en el que informa de la detención de los dos hombres: “se les aseguraron varias tarjetas bancarias de las que no acreditaron su legal propiedad, así como dinero en efectivo”.

“Efectivos de la Policía Auxiliar realizaban recorridos de vigilancia en la zona, y se percataron que dos ciudadanos, al parecer extranjeros, manipulaban plásticos y dinero, en las inmediaciones de una sucursal bancaria”, continúa el comunicado. “Se les hallaron ocho tarjetas bancarias, tres identificaciones y dos pasaportes. Al no poder comprobar la legal propiedad de los plásticos crediticios que tenían distintos nombres y domicilios, los hombres de 36 y 21 años de edad, que dijeron ser originarios de Haití, fueron detenidos”.

Jean y Jhon cargaban consigo sus pasaportes y otras identificaciones y tarjetas. Tres de ellas corresponden a documentos de identidad chilenos, dónde solían vivir antes de llegar a México. El resto de las tarjetas corresponden a sus plásticos bancarios personales, dos de ellos emitidos por bancos mexicanos, entre ellos una tarjeta Coppel y otras de bancos chilenos.

“Las credenciales que mostró la policía a la prensa no son tarjetas de crédito, son de su residencia en Chile. Pedimos la intervención de la jefa de Gobierno porque esta es una detención hecha bajo el perfil racial», explica Wilner Metelus.

Esta tarde un grupo de haitianos se manifestó afuera del Ministerio Público número 4 de la alcaldía Gustavo A. Mader, solicitando la liberación de sus compañeros.

Emmanuelle Delicieux vive con Jean Holny Janvier, él confirma que el dinero que su compañero retiró del banco era para su familia en Haití y para los gastos médicos de su esposa, que también vive con ellos y está embarazada.

Emmanuelle presentó en el Ministerio Público los contratos que vinculan las cuentas de donde se retiró el dinero con Jean Holny, su titular; sin embargo, las autoridades del ministerio siguen sin liberar a los dos hombres pues aseguran, deben rendir sus declaraciones.

Emmanuelle explica que afuera de esa sucursal del Banco Coppel, ubicada sobre avenida Calzada de Guadalupe 747, suele haber policías que extorsionan a quienes pasan por ahí. «No sólo haitianos, también detienen a personas que parecen venezolanos y a otras personas”.

La sucursal está en contra esquina de la Basílica de Guadalupe.

Documentos presentados por elementos policiacos.

«Pedimos justicia. Que la fiscalía llame a los policías a denunciar, o a investigar a esos policías. También queremos que nos devuelvan los 23 mil pesos que les quitaron», dice mientras muestra una copia de los recibos del retiro.

Al cierre de esta edición Emanuelle y una decena más de personas esperan afuera del Ministerio Público númro 4 de la Gustavo A. Madero a que las autoridades liberen a sus amigos.

Liberan a haitianos

Jean y Jhon fueron liberados el viernes 25 de septiembre alrededor del mediodía, sin embargo, la policía no les devolvió los 23 mil pesos que les retiraron en el momento de su detención. Ese mismo viernes levantaron una denuncia en el mismo Ministerio Público en el que estuvieron detenidos.

Integrantes de la comunidad haitiana en México protestarán el próximo lunes 28 de septiembre frente a las oficinas de gobierno de la ciudada. Demandarán una disculpa pública por parte de la policía de la ciudad por dañar la imagen de Jean y de Jhon, así como de toda la comunidad migrante y afro en México.

https://piedepagina.mx/dos-haitianos-que-enviaban-dinero-a-sus-familias-fueron-detenidos-por-al-policia-su-comunidad-acusa-racismo/