Exigen aparición con vida de Jessica, joven de 21 años desaparecida en Morelia (Michoacán)

 

Carlos Arrieta / El Universal, 23 de septiembre de 2020

Morelia.- Familiares y colectivos feministas exigieron este miércoles en Morelia la pronta aparición con vida de Jessica González Villaseñor, una joven de 21 años de edad.

Jessica fue vista por última vez el pasado 21 de septiembre cuando salió de su casa en la colonia Mártires de la Plaza de la capital michoacana.

Su familia presentó la denuncia por desaparición y, acusaron, hasta el momento no hay avances en las investigaciones, por lo que temen por su vida.

En la plaza principal de Morelia, Cristo, el hermano de la joven, señaló que hay una persona implicada como presunto responsable de la desaparición de Jessica.

Denunció que a pesar de que la Fiscalía de Michoacán ya tiene toda la información, la dependencia estatal no ha hecho nada para localizarla.

Foto: Charbell Lucio, El Universal

Afirmó que la FGE ya le envió un citatorio a su domicilio particular y el hombre no se presentó a declarar y que incluso saben que ya huyó junto con su familia.

Contó que en la Fiscalía les informaron que tienen como obligación mandarle seis citatorios antes de pedir la orden de un juez para detenerlo.

Cristo Adán aseguró que también le dieron otras pistas a la FGE y que tampoco han solicitado la orden de un juez para intervenir conversaciones.

Explicó que el sujeto, del que se reserva su identidad por el sigilo de las investigaciones, fue la última persona con la que estuvo la joven licenciada en Educación.

Los familiares pidieron en su conjunto la intervención de las autoridades estatales y municipales para hacer presión en la Fiscalía y localizar, con vida, a Jessica.

Intervienen CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán exhortó a la Fiscalía estatal a que se realice una investigación puntual, sin dilación, ni cortapisas del caso.

Mediante comunicado, la CEDH dijo a la FGE que espera una investigación inmediata que permita la localización con vida de Jessica.

El organismo se sumó a las voces de familiares, amigos y colectivos que exigen la actuación de las autoridades para la localización de la joven de 21 años de edad.

Reconoció la legítima lucha para obtener una justicia pronta y expedita, que garantice la detención de los responsables de este tipo de delitos y combatan la impunidad.

La Comisión reiteró su preocupación ante los constantes sucesos de desapariciones y homicidios de mujeres en Michoacán.

Ratificó su postura de que las autoridades revisen los mecanismos y protocolos instaurados para la erradicación de la violencia por razón de género en la entidad.

El organismo anunció que se mantendrá pendiente de que se realicen las actuaciones necesarias por las áreas responsables de la persecución e investigación de los delitos.

Ello, a fin de garantizar la certeza jurídica no solo a los familiares de Jessica sino en todos los casos de desaparición y homicidio de mujeres.

“La CEDH ratifica su compromiso en la protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, y hace votos por la aparición de Jessica”, sostuvo la CEDH.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/exigen-aparicion-con-vida-de-jessica-joven-desaparecida-en-morelia