Fracking en Pemex (Veracruz)

Adrián Arias / E Heraldo de México

La Secretaría de Energía (Sener) obtuvo el visto bueno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para entregar a Pemex tres áreas petroleras para explorar y extraer hidrocarburos en la cuenca de Tampico–Misantla, Veracruz, una zona que requiere de fracking para obtener los recursos.

A solicitud de la dependencia, el regulador aprobó una opinión técnica con tres votos a favor y dos en contra, tras una sesión que despertó debate entre los comisionados. Los campos avalados son Xanati, Yuban, y Chuyan.

“Es la primera vez que (Pemex) va a ir a áreas donde yo considero que no están alineadas ni con la política energética ni con las actividades prioritarias que Pemex contempla en su plan de negocios”, dijo Alma América Porres, comisionada del organismo.

Se trata de zonas que requieren la técnica de fractura hidráulica para extraer hidrocarburos. El presidente López Obrador ha mencionado que en su administración no está permitido el fracking.

El comisionado Sergio Pimentel, quien también votó en contra, cuestionó la capacidad financiera de Pemex para desarrollar las asignaciones que se le han otorgado.

https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/fracking-pemex-tampico-misantla-veracruz-extraccion-petroleo-sener/