Hace crisis falta de prestaciones laborales a trabajadores de la salud en Guanajuato; rechazan propaganda oficial

Comunidad de profesionales sanitarios cuestiona condiciones laborales “competitivas” del Instituto de Salud Pública de Guanajuato

PopLab / 22 de julio de 2020

Al tiempo que la entidad se colocaba en el 2° lugar de contagios activos por COVID-19, el personal de salud organizó una manifestación masiva en redes sociales contra la propaganda de la Secretaría de Salud de Guanajuato donde esta presume “mejores prestaciones y beneficios que en la iniciativa privada”. Las y los profesionales de la salud desestimaron tales afirmaciones coordinándose para refutar la versión oficial y así denunciar públicamente las múltiples violaciones a sus derechos laborales.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) publicó vía su página oficial de Facebook que el personal con contrato del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) goza de condiciones laborales “competitivas”. Sin embargo, una multitud de trabajadores autoconvocados por redes sociales viralizaron la publicación acumulando más de un millar de reacciones reprobatorias.

Foto de portada: SSG, tomada de POPlab.mx

La SSG dijo que en el ISAPEG el personal sanitario goza de vacaciones, aguinaldo, bono de trabajo por la pandemia, capacitaciones, pases de salida, horario de guardería, días inhábiles por maternidad o paternidad, descanso intermedio para alimentos durante la jornada, espacio y tiempo de lactancia materna, días de descanso obligatorio, licencias, días económicos y beneficio en actividades que comportan riesgos.

Por lo anterior —dice la publicación— “el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, es un ejemplo nacional de la relación laboral, con sus trabajadores, uno de los mejores lugares para trabajar por su ambiente, proyección, además, es ideal por su sentido de altruismo y ayuda a las personas más vulnerables”.

Ya el pasado 10 de julio Diego Sinhue se había reunido con el Comité Estatal de Seguridad en Salud donde reconoció el trabajo del personal del ISAPEG y lanzó una Convocatoria por la Salud en la que “busca la participación solidaria de todos los sectores de la sociedad”. El gobernador expresó durante la reunión que “en Guanajuato tenemos el mejor sistema de salud de México, y también tenemos a los mejores profesionales”. Se refirió a ellas y ellos como “un gran equipo que es solidario, unido, fuerte y resiste las tormentas”.

Pese a la seguridad con la que se expresa el mandatario estatal y lo agradecido que se muestra con el personal del ISAPEG, las movilizaciones virtuales masivas de trabajadores de la SSG contradicen su optimismo, así como la imagen de solidaridad que difunde su administración en medio de un panorama epidémico reprobatorio para el estado.
Amenazas, desigualdad y violación a la Ley Federal del Trabajo

Con casi 700 likes, 500 comentarios y más de 150 “compartir” como muestra de rechazo a la SSG, trabajadores de la salud manifestaron una gran desconfianza en la institución. Negaron la existencia de condiciones laborales óptimas para poder desempeñar su trabajo dignamente y acumularon reclamos en torno a contrataciones, prestaciones, antigüedad, beneficios y derechos.

“Con todo respeto, pero yo soy de contrato y no cuento con ninguna de esas prestaciones, ojalá fuera verdad y no dudaría en reconocerlo pero lamentablemente lo que dice esta publicación es mentira”, expresó una usuaria en los comentarios destacados de la publicación.

Captura: redes

Otras reacciones desmienten por completo que la relación laboral de la SSG con sus trabajadores sea competitiva y en apego a la Ley Federal del Trabajo. Denuncian que cuando han hecho llegar sus inquietudes y molestias a directivos y autoridades, estos han respondido con amenazas y en ocasiones obligándolos a renunciar.

“Es una mentira. Nosotros no contamos con nada de lo que dice este artículo. ¿Dónde está el apoyo a tu personal? No contamos con prestaciones, no contamos con pases de salida ni días económicos; no contamos con aguinaldo; no contamos con vacaciones y no contamos con seguridad social”, comentó otra trabajadora de la salud.

Captura: redes

Señalan, en el mismo sentido, un trato diferenciado entre el personal de base y el resto de las y los trabajadores. A los basificados les permiten horarios y carga laboral preferenciales, y a pesar de que muchos otros cuentan con una contratación formal no se les respetan sus derechos. Insisten, además, que dentro del ISAPEG existe una gran desigualdad en los beneficios que se reciben entre los profesionales de la salud.

“Todos somos familia ISAPEG y, así como nos piden y gustosos nos ponemos la camiseta, de igual manera nos gustaría recibir los mismos beneficios que nuestros compañeros, y que estos se mantuvieran, pues después de 7 años veo que cada vez nos encontramos más vulnerables e incluso con miedo cada fin de año por saber si continuaremos recibiendo un empleo digno. Reitero que somos profesionales que trabajamos para nuestro Guanajuato. Entonces, no comprendo por qué siempre existen diferencias de beneficios recibidos”.

Entre los comentarios se hizo también patente el descontento al no reconocimiento de la antigüedad laboral, enfatizando “el descaro total [que tiene la SSG] otorgando bases a los familiares y recomendados que ni título tienen y personal con 8, 10, 12 años de antigüedad siguen con contratos”.
Contratos tipo Anexo IV sin derechos laborales

Una constante entre las cerca de 500 reacciones escritas fueron los hashtag #ContratoAnexo4Discriminado y #SinPrestacionesDeLey para denunciar la ausencia de respeto de las condiciones laborales de quienes fueron contratados en la modalidad del Anexo IV y U013. El boicot a la publicación del ISAPEG se convirtió en un momento de denuncia virtual a gran escala por parte de los trabajadores en esta modalidad de contratación dentro de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
“Todos los que estamos en anexo 4 le damos duro a la chamba, somos los q mantenemos el sistema de salud en alto. Y ni una prestación de ley”, dice otro de los comentarios en la publicación.”

“Mentira total. Contrato U013 no tenemos ningún tipo de derechos: no días económicos, no pases de salida, no días de mediano riesgo, con 9 años de antigüedad y sin ningún tipo de derechos. La respuesta de los directivos es que somos contratos federales”.

Captura: redes

Una página de Facebook llamada Secretaria de Salud Contratos Anexo 4 Gto. fue creada desde 2016 con la intención de mantener informados a los trabajadores sobre el estatus laboral del personal con contrato tipo Anexo IV en Guanajuato. En la propaganda de la SSG con fecha del domingo 19 de julio resurgió la problemática y en redes dieron inicio a acciones virtuales organizadas para denunciar mejores condiciones de trabajo en medio de la pandemia; circunstancias laborales ya de por sí nefastas para quienes enfrentan la COVID-19 con un sistema de salud estatal deficiente y en crisis.

https://poplab.mx/article/HacecrisisfaltadeprestacioneslaboralesatrabajadoresdelasaludenGuanajuatorechazanpropagandaoficial