Organizaciones exigen acciones contra crímenes de odio tras asesinatos en Yucatán

Rosa Santana / Proceso

MÉRIDA, Yuc. Organizaciones civiles exigieron hoy al gobernador Mauricio Vila Dosal políticas públicas para combatir los crímenes de odio, y a la Fiscalía General del Estado (FGE) el pronto esclarecimiento de dos sanguinarios homicidios que esta semana cimbraron a los yucatecos.

En un comunicado firmado por 24 agrupaciones civiles defensoras de los derechos humanos en general, de las mujeres, de la comunidad de la diversidad sexual y de los enfermos de VIH, entre otras, manifestaron su preocupación como sociedad civil organizada ante los cruentos asesinatos ocurridos el 28 de junio y el 1 de julio en esta capital.

El primer caso se trata de un hombre de 70 años, extranjero con residencia en el fraccionamiento Yucalpetén, cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de su domicilio con heridas de arma blanca presuntamente ocasionadas por un trabajador sexual.

El segundo caso es el de un joven de 22 años, cuyos restos desmembrados y en estado de putrefacción fueron encontrados en el interior de un pozo y en un lote baldío en la colonia Leandro Valle. La víctima había sido reportada por sus familiares como desaparecida a finales de junio.

“Ambos casos demuestran la saña con la que fueron perpetradas las muertes, colocando estos hechos más allá de un asesinato, sino que refleja un componente de odio, ampliamente investigado y documentado por diversas instituciones de justicia así como académicas”, argumentaron los activistas.

Alertaron que lo anterior “coloca a Yucatán en un estado de alerta dado que la situación es sumamente grave al poner en riesgo a un sector de la población y que al mismo tiempo implica un incumplimiento de los compromisos tomados por parte del gobierno del estado”.

Tras manifestar su “profunda indignación, preocupación y repudio por estos asesinatos” destacaron que la manera en la que ocurrieron “arrojan indicios de que estos actos pudieran estar relacionados con la orientación sexual de las víctimas”.

Debido a ello, urgieron a la FGE a esclarecer ambos hechos criminales “de manera pronta, en estricto apego a derecho y que la investigación se conduzca en los más altos estándares en materia de derechos humanos”.

Así mismo, exigieron al gobierno del estado desarrollar “políticas públicas efectivas que tengan como objetivo combatir y eliminar el prejuicio, los estereotipos y la discriminación hacia las personas en razón de su orientación sexual así como el combate a todas las expresiones de homofobia y transfobia presentes en los diferentes ámbitos de la vida pública y privada”.

También instaron al Congreso del estado a tipificar los crímenes de odio en el Código Penal “como una forma de sancionar los grados extremos de discriminación que tienen como resultado la muerte de las personas”.

Y anticiparon que como sociedad civil organizada estarán al pendiente de la Como sociedad civil organizada estaremos al pendiente de la resolución de los casos y de las medidas implementadas “para que estos actos criminales no vuelvan a ocurrir”.

https://www.proceso.com.mx/637039/organizaciones-exigen-acciones-contra-crimenes-de-odio-tras-asesinatos-en-yucatan