Fracking en Veracruz pone en alerta a grupos ambientalista

Miguel A. Cortés / El Dictamen

Fracking en Veracruz pone en alerta a grupos ambientalista. Hay proyectos en la cuenca Tampico-Misantla, al norte de la entidad.

Asociaciones ambientalistas activaron sus alertas luego de que se dio a conocer la aprobación de proyectos de fracking en la zona norte del estado de Veracruz, debido al impacto al medio ambiente y al entorno social que estas prácticas ocasionan a los pueblos colindantes con las zonas donde se lleva a cabo la explotación de hidrocarburos.

Las organizaciones se mostraron preocupadas a causa de los daños que provocan las técnicas de fracturación hidráulica, como el consumo elevado de agua, la contaminación de aguas superficiales por derrames y accidentes, infección con productos químicos, entre otros efectos negativos.

De acuerdo con el periódico El Universal la Comisión de Hidrocarburos (CNH), órgano dependiente del gobierno federal, aprobó en 2019 siete proyectos para “incorporar recurso de aceites y gas en plays (extensiones productivas) no convencionales”, es decir, yacimientos que requieren pozos horizontales con fracturación hidráulica.

El medio de comunicación tuvo acceso a diversos documentos de una investigación realizada por la asociación “Alianza Mexicana contra el Fracking”, en los cuales se informa que de los siete planes tres son nuevas exploraciones y cuatro son ampliaciones de los plazos pactados.

Lo anterior significa que las empresas preguntan a la CNH si pueden continuar explorando o si pueden comenzar a hacerlo en estas reservas de hidrocarburos, permisos que el organismo concedió pese a que, durante su toma de protesta, el 1 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a no permitir el fracking.

Pemex Exploración y Producción es la encargada de gestionar seis de los proyectos aprobados por la CNH, mientras que la séptima es para la empresa Operadora de Campos DWF. Las áreas están en la cuenca Tampico-Misantla, entre Veracruz y Puebla, y afectan más de mil 800 kilómetros cuadrados.

USO DESMEDIDO DEL AGUA, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN

Para Francisco Cravioto Lagos, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LA VIDA), la aprobación de cualquier proyecto de hidrocarburos genera una voz de alerta para las asociaciones ambientalistas, pero sobre todo para los habitantes de los territorios que serán dañados por las técnicas de fracturación hidráulica.

El consumo desmedido de agua es lo que más preocupa a los miembros de LA VIDA, ya que un solo pozo de hidrocarburos requiere entre nueve y 29 millones de litros del vital líquido, cantidad que se multiplica exponencialmente debido a que cada proyecto de fracking incluye cientos o hasta más de mil excavaciones.

“El agua que se utiliza para inyectar al subsuelo es agua de la cual se priva a la población que, por supuesto, tiene necesidades, la primera de ellas es el agua que necesitamos para digerir, para la vida, la que necesitamos para todas nuestras actividades domésticas, higiénicas, la que necesitamos para nuestros alimentos tanto de origen animal como vegetal”, comentó.

Asimismo, LA VIDA se muestra preocupada por la excesiva contaminación de agua que involucran las técnicas de fracturación hidráulica, debido a que el líquido que se inyecta a los pozos es contaminado con más de 600 sustancias químicas que pueden ser tóxicas e inclusive cancerígenas y que al regresar a la superficie es muy difícil de tratar para retirarle los compuestos dañinos.

POSTURA DE AMLO NO LOS TRANQUILIZA

Aunque el mandatario nacional aseguró que investigará si la CNH aprobó los siete proyectos de fracking y mostró a favor del cuidado del medio ambiente, dicha postura no tranquilizó a los colectivos ambientalistas de la entidad veracruzana, que pidieron que se la fracturación hidráulica esté prohibida constitucionalmente.

“Nos tranquilizaría mucho más que quedara plasmada en ley, lo que debería haber sucedido o debe suceder es que desde la Secretaría de Energía se origina una iniciativa de ley que el presidente pueda presentar al Congreso para que se empiece a discutir qué reformas se tienen que realizar en la ley de hidrocarburos para que este tipo de técnicas nocivas, el fracking, se encuentren prohibidas”, expresó Cravioto Lagos.

LA VIDA exigió al presidente López Obrador que, si realmente tiene la intención de evitar el fracking presente una iniciativa para reformar la ley de hidrocarburos y se busque que los congresistas lo aprueben, ya que de lo contrario se continuará dañando a los pueblos del Totonacapan en el norte de Veracruz.

https://www.eldictamen.mx/noticias-de-veracruz/boca-ver/fracking-en-veracruz-pone-en-alerta-a-grupos-ambientalista/