CNTE advierte movilizaciones en Michoacán por Ley de Educación, culpa a diputados

La CNTE, insistió en que dicha Ley tiene manos externas del gobierno Estatal

Foto: Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez / MiMorelia.com, 15 de mayo de 2020

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como un «albazo», calificaron los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la discusión de la Ley de Educación que realizan este viernes los diputados locales. El dirigente del Comité Ejecutivo «Poder de Base», Benjamín Hernández Gutiérrez, aclaró que no aceptarán la iniciativa y será responsabilidad de los legisladores las acciones de presión que realizarán los maestros democráticos en el Estado. Cerca de las 11:30 de la mañana un grupo de profesores de la Sección XVIII democrática perteneciente al Comité que encabeza Hernández Gutiérrez se concentró frente al Congreso del Estado como lo anunciaron desde temprano hora de este viernes. Luego de comenzar a colocar pancartas en las ventanas y puertas de Palacio Legislativo.

Foto: Guadalupe Martínez

Minutos después, los profesores de la CNTE bloquearon la avenida Madero y comenzaron a gritar consignas en contra de los diputados a quienes calificaron como «traidores» de la educación de Michoacán. Aseguraron que no liberarían la vialidad hasta que los diputados echen para atrás la iniciativa.

En entrevista con MiMorelia.com, Hernández Gutiérrez, expresó que la mayor inconformidad de los docentes es que la Ley claramente afecta la educación inicial, misma que se restringe en Michoacán al igual que se elimina la educación especial, pues ésta última ya no será tomada en cuenta como un nivel educativo, así como está el de Básico.

Señaló que se entiende que hay muchos niños con capacidades diferentes, a quienes directamente se les afecta su condición dado que incluso la mayoría son de padres que deben trabajar y ahí habrá una complicación mayor.

Foto: Guadalupe Martínez

Aunado a que se violenta el derecho del maestro en la entidad, por ello, insistió en que la Ley no debe ser aprobada y considerar los planteamientos de los trabajadores de la educación, los padres de familia y de los niños.

«Lo que dice la Ley no es suficiente para nosotros, hay aspectos que se pueden mejorar, pero entendemos que al interior del Congreso hay diferentes posturas y hasta una obediencia de los partidos políticos a los que pertenecen», expresó.

El secretario general del Comité Ejecutivo Seccional denominado «Poder de Base», advirtió que los maestros democráticos no se quedarán de brazos cruzados y saldrán a las calles a manifestarse no sólo en Morelia sino en los 113 municipios de Michoacán para protestar en contra de la violación a los derechos de los profesores, ante ello, el dirigente de la CNTE dijo que será responsabilidad de los diputados por las manifestaciones que se realicen en los próximos días pese a que hay una emergencia sanitaria por el Covid-19.

https://www.mimorelia.com/cnte-advierte-movilizaciones-en-michoacan-por-ley-de-educacion-culpa-a-diputados/