Denuncian ejidatarios de Tecoh despojo de tierras (Yucatán)

Rafael Mis Cobá / PorEsto!
Ejidatarios de Tecoh denunciaron que el alcalde y el comisario de esa comunidad actúan en complicidad para despojar de sus tierras a los campesinos, además de que han celebrado asambleas sin acatar las medidas de prevención sanitaria, con los riesgos que ello implica para la salud de los pobladores.
En un documento enviado al Gobierno del Estado, así como a las autoridades federales, los campesinos inconformes –encabezados por Baldomero Ku Ceh–, subrayaron que el comisariado Ejidal Mauro Manzanero Chan y el presidente municipal Felipe Audomaro May Itzá, han operado al margen de la ley para vender las tierras a grupos de especuladores.
Indicaron que todo parece señalar que la complicidad con que actúan el alcalde y el comisario les deja buenas ganancias, al recibir, por parte de los especuladores, miles de pesos por el trabajo sucio que realizan aprovechándose de sus cargos.

Despojo de mil hectáreas

Señalaron que, además de esas irregularidades, lo grave en estos momentos es que en plena contingencia sanitaria por el Covid-19 convocaron, hace unos días, a una asamblea general a los mil 369 ejidatarios, a quienes les pagaron la mísera suma de 150 pesos por la venta de seis predios.
Además, la asamblea no debió ser legal porque, entre otras cosas, ni siquiera se nombró al presidente de debate y sólo fue para que se entregara a los ejidatarios los 150 pesos.
“Señores –precisa el documento–, esta autoridad municipal y ejidal se están aprovechando de la necesidad en estos momentos críticos”.
De igual forma, se señala que el 23 de abril de 2017 se despojó a los ejidatarios de un total de mil hectáreas y únicamente se les pagó a un peso con cincuenta centavos el metro cuadrado.
“Estas personas no tienen un poquito de vergüenza cuando se les hizo ver que no está correcto lo que hacen, y ordenaron a la Policía Municipal sacarme, y me arrastraron seis metros y atropellaron una persona discapacitada”, remarcó Baldomero Ku.

https://www.poresto.net/2020/05/10/denuncian-ejidatarios-de-tecoh-despojo-de-tierras/