“Arde” el CETis 100, alumnas denuncian acoso de maestros y alumnos (Nayarit)

Foto: Realidades de Nayarit

Pese a represalias, quedó al descubierto la impunidad que practican las autoridades escolares al cerrar los ojos ante los constantes acosos y hostigamientos que sufren las alumnas, presuntamente, por parte de los maestros y compañeros

Verónica Ramírez / Realidades de Nayarit

Tepic, Nayarit.- Jueves 12 de marzo del 2020.- Acoso, hostigamiento, actitudes machistas, misóginas y casos de violación son algunas de las criminales acciones protagonizadas por maestros del CETIS 100, exhibidos a través del “Tendedero de la Vergüenza” impulsado por las mismas alumnas que replicaron este movimiento registrado en los últimos días en diverso plateles educativos.

Originalmente, y por temor a represalias, las alumnas colocaron el “Tendedero de la Vergüenza” dentro de los baños de chicas, además de una caja donde sus compañeras depositaban sus mensajes con los nombres de los acosadores y situaciones perturbadoras que han vivido en esta institución educativa.

Sin embargo a los pocos minutos de este movimiento, montado en cólera, invadió el baño el maestro Luis Alberto “N”, uno de los más señalados por acoso quien tiró todos los mensajes al suelo, impidiendo a las menores de edad –momentáneamente-, continuar con las denuncias.

Armadas de valor, las jovencitas nuevamente colocaron el “Tendedero de la Vergüenza” ya en los pasillos del plantel para puntualizar los nombres de los victimarios abusivos.

Una de las alumnas, de quien omitimos, valientemente dio a conocer las agresiones que sufrieron por iniciar este movimiento, que deja al descubierto, la impunidad de las autoridades escolares al cerrar los ojos ante los constantes acosos y hostigamientos que sufren las alumnas presuntamente, por parte de los maestros e incluso, de algunos de sus compañeritos.

Dijo que este acosador con título de maestro de nombre Luis Alberto “N” invita a las alumnas a tener relaciones sexuales a cambio de una calificación y todos mundo lo sabes pero nadie, hace nada pese a que esta situación no es nueva e incluso, hay un caso de violación por parte de otro personal de nombre Simitrio.

Lamentó el nulo respaldo del director CETIS 100, Martín Jaime Covarrubias quien “tiene más denuncias por acoso que denuncias por corrupción” y por eso, no ha hecho nada. Al contrario, de ser un simple docente Luis Alberto, lo ascendió a la Jefatura de Servicios Docentes.

“Se supone que sus denuncias no proceden porque tiene un primo en Fiscalía pero no lo sé a ciencia cierta, lo importante es decir basta ya”, reclamó Vanesa.

Los alumnos, maestros y hasta los mismos padres de familia saben que al interior del plantel suceden cosas que atenta contra los derechos de los menores de edad, pero las y los jóvenes han tomado consciencia y están dispuesto a denunciar ante las instancias correspondientes.

“Ya estamos hartas de quedarnos calladas porque el CETIS encubre acosadores, saben muy bien quienes son las personas que hacen este tipo de actos pero aún así no hacen nada. Ya no nos van a callar, claro que vamos a respaldar las denuncias, claro que se va a hablar con quien se tenga que hablar”.

Los alumnos del CETIS 100 denunciaron este intento de boicot a uno de los Colectivos Feministas del estado quienes de inmediato llamaron a la Comisión de Defensa Estatal de Derechos Humanos y a la misma Fiscalía del Estado.

Las tres instancias acudieron junto con elementos de Seguridad Pública pero se toparon con pared ya que se les impidió el paso por parte de los directivos. Llegaron los medios de comunicación para documentar todo lo sucedido y a las autoridades escolares, no les quedó más remedio que dejar ingresar a las personas de esta instancia a levantar los hechos para proceder a una investigación. Aunque se sabe que no pudieron hacer su trabajo por lo que la CDDH emitió un pronunciamiento al respecto.

http://realidadesperiodico.com/local/arde-el-cetis-100/