MAPA DE FEMINICIDIOS EN AGUASCALIENTES

Adrián Javier Flores Nieves/La Jornada Aguascalientes
10 marzo 2020

El mapa de feminicidios de México recopila los feminicidios perpetrados en el país
Del 2016 a la fecha, la herramienta reportó más de 20 feminicidios cometidos en Aguascalientes
Las edades de las mujeres asesinadas van desde menores de 2 años hasta adultas y se registraron casos de asesinos prófugos

De acuerdo al portal al mapa de los feminicidios en México, elaborado por María Salguero, feminista y activista en torno a la visibilización de la violencia contra la mujer, tanto en México como en Aguascalientes, se puede observar una agresión al sexo femenino que no distingue edades ni métodos y que denota una falta de consideración por los homicidios dolosos cometidos a mujeres por cuestiones de género.

El mapa tiene registro de feminicidios perpetrados desde el 2016 y se va actualizando con reportes constantes. Divide por categorías y brinda la información que se encontró al respecto de los asesinatos. Asimismo, tiene subapartados en donde se puede ver la relación con el feminicida, el estatus de el o los feminicidas, la descripción de cómo la mujer fue asesinada, escenario del crimen y otros datos como: transfeminicidios, probables feminicidios, feminicidios por conexión, las tipificaciones del feminicidio (no en todas las entidades es igual), georreferenciación, hijos en orfandad, entre otros aspectos de interés investigativo.

Según el portal de información ciudadana sobre feminicidios de México, en el 2016 se perpetraron en Aguascalientes seis homicidios dolosos a mujeres por cuestiones de género; de esos, cuatro desconocieron la identidad del o de los feminicidas y sólo en uno hubo vinculación a proceso. A una de las seis mujeres que fueron privadas de su vida no se le pudo identificar, puesto que el estado de descomposición del cuerpo no lo permitió.

También del 2017 se tiene registro de seis feminicidios, de ellos, cuatro fueron identificadas y a las otras dos les reservaron su identidad. Dentro de la información de los seis homicidios dolosos con agravantes por cuestiones de género de ese año, hubo a quienes las asesinó su ex pareja, las parejas de sus padres o familiares. Incluso se lograron detectar huellas de violencia sexual, algunas fueron degolladas, golpeadas y hasta asfixiadas.

En el 2018 se reportaron siete feminicidios y un probable feminicidio; de ellas, cinco sí fueron identificadas, de las restantes se reservaron la identidad. En ese año se ve el caso de una mujer que fue asesinada por su pareja y hasta el de una niña de menos de dos años que sufrió de una muerte violenta por la pareja de la madre.

Para el 2019 se recopiló información de cuatro feminicidios perpetrados en Aguascalientes; de ellos, sólo hubo dos aprehendidos y uno ya había registrado denuncias por violencias previas, si las autoridades investigativas y los cuerpo policiacos hubieran hecho correctamente su trabajo, la historia pudo haber sido diferente. Cabe recordar que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en ese año Aguascalientes reportó 5 feminicidios. He ahí la importancia de reportar todos los casos que se conozcan a la herramienta para poder tener información más completa.

En lo que va del año, tanto la SESNSP, como el mapa de feminicidios, reportan el feminicidio cometido en Jesús María a mediados de enero. La víctima tenía 14 años, fue asesinada por su pareja, presentó violencia en el noviazgo y fue degollada.

Lo anterior es un recuento de tan sólo cuatro años de violencia contra la mujer, sin embargo, no hay que olvidar que hechos como los mencionados siempre se han presentado en la sociedad y durante mucho tiempo han sido, y algunos hasta siguen siendo, ignorados.

El mapa de feminicidios puede enviar alertas para mantener a la sociedad al margen de los últimos registros; pero para que la información sea más precisa es necesario que se envíen también informes y, más allá de eso, que los órganos procuradores de justicia refuercen su poder investigativo para poder visibilizar con plenitud estos homicidios dolosos agravados por cuestiones de género.

Referencias

https://bit.ly/3cQ5Q1N

https://bit.ly/2TUANJ9

https://www.lja.mx/2020/03/mapa-de-feminicidios-en-aguascalientes/