EL NUEVE NADIE SE MOVIÓ, LA PROTESTA EN AGUASCALIENTES

Adrian Javier Flores Nieves/La Jornada Aguascalientes
10 marzo 2020

Calles y avenidas con menos tráfico del usual; transporte público más vacío, comercios y negocios cerrados, todo ello debido el paro laboral convocado por el movimiento feminista
“Ni una mujer en las calles. Ni una mujer en los trabajos. Ni una niña en las escuelas. Ni una joven en las universidades. Ni una mujer comprando. Nos adherimos al paro nacional”, se leyó en algunos negocios de la entidad

Con motivo de la conmemoración de la lucha de las mujeres por sus derechos a través de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista de México convocó un paro laboral a nivel nacional con el fin de protestar sobre los abusos, acosos y violaciones sexuales que históricamente ha sufrido el sexo femenino. Bajo los hashtags #ElNueveNadieSeMueve, #UnDíaSinNosotras, #Paro9DeMarzo, entre otras consignas, se invitó a la mujer a que participara en el paro laboral, que también incluía dejar de lado las labores domésticas, escolares, así como apartarse de las redes sociales para denotar la ausencia. La réplica tuvo tanta fuerza en el país, que Aguascalientes no fue la excepción.

Algunos sectores de la población no pudieron unirse a la protesta dado que la importancia de la mujer en ellos es sumamente relevante, dicho sea el caso del de la salud, o el de algunas escuelas, sin embargo, algunos otros sectores de Aguascalientes sí se unieron a la manifestación pacífica.

En un ejercicio de observación, LJA.MX recorrió algunas de las calles o avenidas que entre las dos y las tres de la tarde suelen estar atiborradas por el tráfico, situación que ayer, 9 de marzo, no sucedió. Autobuses que también deberían de estar repletos, pasaban a media capacidad y testimonios de choferes comentaron que sí se notó un cambio. No sólo era distinguible un una minoría de autos transitando en la ciudad, sino que también algunos negocios, comercios, o pequeñas empresas se unieron a la moción, cerraron y avisaron a la clientela sobre el movimiento del paro nacional.

En Plaza Universidad, tiendas de ropa, comida, tintorerías, papelerías, así como negocios de otros giros, atendieron al llamado feminista. Estos son algunos de los mensajes que se leían en sus puertas cerradas: “¡El nueve ninguna se mueve! #UnDíaSinNosotras Paro Nacional. Ni una mujer en las calles. Ni una mujer en los trabajos. Ni una niña en las escuelas. Ni una joven en las universidades. Ni una mujer comprando. Nos adherimos al paro nacional. El Nueve Ninguna Se Mueve, por lo cual nuestros locales permanecerán cerrados este día. Por un México seguro para todas y todos”, “El día lunes 9 de marzo permaneceremos cerrado. Gracias”, “Considerando que muchas de ellas participarán en el movimiento #UnDíaSinNosotras, esta sucursal permanecerá cerrada durante el día de hoy y retomará su operación regular el día de mañana, agradecemos tu comprensión”.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) fue uno de los institutos en los que más resonancia tuvo el paro nacional de manera local. De acuerdo a datos proporcionados por la instancia de educación autónoma, la comunidad universitaria está conformada por 12 mil mujeres; 10,542 alumnas, 940 docentes y 725 administrativas. En el turno matutino se estimó que un 90% de las estudiantes se ausentaron, solidarizándose así con la manifestación nacional.

Al entrar a la universidad, resultó fácil percatarse de una ausencia remarcable: los estacionamiento al filo de estar vacíos; los pasillos, apenas transitados por hombres, algunos de ellos con distintivos morados; las mujeres que se encontraban eran pocas; los salones, en su mayoría, vacíos, al igual que la biblioteca. En las ventanas de las aulas había mensajes solidarios con la manifestación; y en el pasillo principal habían pinturas realizadas por estudiantes de carreras de diseño, hasta urbanismo, con mensajes en pro de la defensa de los derechos de las mujeres.

“No somos histéricas, somos históricas”, “Girls can”, “Juntas nos levantamos” “Nos queremos libres”, “Girl Power”, así como pinturas que sobresaltaban la importancia y la realidad de las problemáticas actuales que vive la mujer, son algunas de las cosas que se pudo leer ayer en la universidad.

Así como la zona por la que el ojo de LJA.MX recorrió y observó, otras zonas, comercios y calles de Aguascalientes se sumaron al movimiento, el cual, nunca pidió permiso de las instituciones, de las dependencias, ni buscaban el “apoyo” que se presumió en un sinfín de comunicados; el verdadero apoyo está un cambio real de actitudes, en la educación con perspectiva de género, en las políticas públicas que protejan los derechos de la mujer, en la inclusión de voz y voto de la mujer en el gobierno y en las esferas económicas. Eso es lo que verdaderamente se busca.

https://www.lja.mx/2020/03/el-nueve-nadie-se-movio-la-protesta-en-aguascalientes/