Colectivo de Puebla sí encontró a desaparecidos tras intervenir fosas clandestinas en Veracruz

Foto: Salvador Rugerio

Magarely Hernández / Página Negra

Tras intervenir fosas clandestinas en el estado de Veracruz, el colectivo “Voz de los Desaparecidos” de Puebla encontró restos de personas que podrían ser algunos poblanos buscados desde hace varios meses e incluso años.

Así lo confirmó a PÁGINA NEGRA María Luisa Núñez, vocera del colectivo, luego de que cuatro madres poblanas viajaron el pasado 7 de febrero al estado vecino para sumarse a la Quinta Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, organizada por la Red de Enlaces Nacionales.

“En general nos fue bien. Gracias a Dios se encontraron positivos, algunas personas, por fin, podrán volver a casa”, comentó a este diario digital la activista Luisa Núñez, vocera de “Voz de los Desaparecidos”.

Cabe recordar que las cuatro madres integrantes del colectivo que viajaron a Veracruz para intervenir las fosas clandestinas no solo iban a buscar a sus familiares; se llevaron información y fotografías de las más de 60 personas desaparecidas en todo el estado de Puebla que trabaja “Voz de los Colectivos”.

Fue así como después de dos semanas de búsqueda se dio “positivo” a algunos restos; es decir, se encontraron restos de varias personas que pudieron haber desaparecido en Puebla.

Sin embargo, dichos restos no han podido ser identificados plenamente porque se deben realizar las pruebas genéticas pertinentes.

Es importante comentar que el colectivo asistió a esta brigada con la necesidad de encontrar a sus familiares. Los gastos de hospedaje y alimentos fueron cubiertos en su totalidad por los organizadores y la Fiscalía General del Estado no tuvo ninguna intervención.

También se viajó con la finalidad de conocer cómo se realizan estos procesos de intervención de fosas para poder replicarlos en varios puntos del estado de Puebla.

https://www.periodicocentral.mx/2020/pagina-negra/tragedias/item/4543-colectivo-de-puebla-si-encontro-a-desaparecidos-tras-intervenir-fosas-clandestinas-en-veracruz