Maestros denuncian impago de la SE desde hace seis meses (Colima)

Foto: Ilustrativa

Heidi de León Gutiérrez  / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (26/02/2020).- Docentes colimenses demandaron a la Secretaría de Educación en la entidad el pronto pago de las horas adicionales que les otorgó en septiembre pasado y que hasta la fecha se adeudan en su totalidad.

De lo contrario, señalaron que pedirán la intervención del Congreso de Colima, legisladores federales y la representación del gobierno Federal en la entidad con la finalidad de conocer las causas del impago.

Los profesores, de diversas secundarias en Colima, criticaron la falta de respuesta de la Secretaría de Educación y del Servicio Profesional Docente ante la problemática que está afectando a los integrantes del magisterio.

Puntualizaron que en septiembre pasado, la Secretaría de Educación les otorgó horas adicionales a los profesores en activo que fueron evaluados y obtuvieron un resultado destacable o bueno, y hasta la fecha no han recibido el pago de esas horas, peor aún, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) ni si quiera las ha reconocido.

Los profesores lamentaron la actitud de la Secretaría de Educación y el Servicio Profesional pues no han sido capaces de explicar a qué se debe la falta de pago, por qué el FONE no ha reconocido las claves presupuestales y cuándo se les comenzará a pagar.

Los afectados señalaron que,  en un primer momento, se les informó que se les pagaría en octubre, después, en noviembre, y luego en diciembre y así han estado hasta la fecha, “son seis meses de incertidumbre, de un gasto que estamos haciendo y de falta de responsabilidad de la autoridad que nos dio los nombramientos”, dijo una de las profesoras afectadas.

En la entrevista, sentenciaron que curiosamente, la secretaría de Educación actúa como si no tuviera responsabilidad en el tema y no ofrece ninguna explicación, “de manera extraoficial nos han dicho que el FONE no acepta las claves de nómina, y creemos que si eso está sucediendo es porque hay alguna situación que la secretaría de Colima no ha querido solventar”.

Refirieron que desde septiembre de 2019 ellos han cubierto los grupos y han atendido a los estudiantes a pesar de la falta del pago, y puntualizaron que en algunos casos, los profesores han tenido que trasladarse hasta Manzanillo o Tecomán.

“Hay versiones extraoficiales donde se menciona que nos quieren pagar a partir de enero de este año, pero eso no lo aceptamos porque nuestros nombramientos sellados y firmados son desde septiembre y desde ese mes, estamos cubriendo grupos”.

“Queremos respuestas y transparencia. Estamos exigiendo que se nos hable con la verdad y que se expongan las causas por las cuales estamos siendo afectados y si es por la omisión  de alguien, entonces que se realicen las investigaciones y se proceda en consecuencia”.

Los docentes afectados pertenecen a diversas secundarias, entre ellas, José Vasconcelos, Secundaria Nocturna de Trabajadores de Colima, Benjamín Fuentes, y Ricardo Flores Magón.
https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=10813