Extranjeros se apropian de las minas nayaritas

Foto: Realidades de Nayarit

Cientos de gambusinos son desalojados con la fuerza pública, por lo que presumen que hay contubernio de las empresas mineras con el gobierno del estado

Verónica Ramírez / Realidades de Nayarit

Tepic, Nayarit.- Jueves 20 de febrero del 2020.- Denuncian habitantes de Huajicori que empresa extranjera en contubernio con el gobierno del estado y el comisariado ejidal de Santa María de Picachos, municipio de Huajicori, saquearán los recursos naturales de Nayarit al explotar indiscriminadamente, la mina de oro “La Estrella”.

Más de 250 “Gambusinos”, denunciaron que de la noche a la mañana fueron retirados con la fuerza pública de la vieja mina para impedir realizar el trabajo que por décadas emprenden en el lugar.

Los Gamusinos son personas que buscan minerales a pequeña escala y recogen los desechos de las minas explotadas en la zona hace años, es decir, las “sobras” son utilizadas por ellos para mantener a sus familias.

Esta mina de oro fue abandonada hace más de 50 años y los “Gambusinos” de diversas comunidades serranas de Huajicori, desde ese tiempo, buscaban entre los escombros pedacería para venderla y llevarse un pan a la boca.

Pero, ahora perdieron su trabajo porque los concesionarios originales rentaron la mina ilegalmente –señalaron los “Gambusinos”- a empresas extranjeras para volverla a explotar, pisoteándolos al hacerlos a un lado, ¿de dónde vamos a sacar para comer?, cuestionaron tristemente los “Gambusinos”.

“Nos quieren a güevo sacar, ¿de dónde vamos a sacar para comer”, lamentó José de Jesús Ortiz López integrante de la cooperativa minera “Porvenir 40” quienes son los afectados por esta intromisión extranjera presuntamente ilegal.

Y es que aseguran que los concesionarios de la vieja mina, la “rentaron” a manos extranjeras que pretenden volverla a utilizar sin tener papeles que lo avalen.

Valiéndoles la suerte de estas familias que viven de su honesto trabajo, aseguran los denunciantes que por órdenes de los concesionarios extranjeros, hace cuatro días, sujetos cerraron la bocamina para impedirles el paso ya que arrancó nuevamente a funcionar, por lo que no les quedó más remedio que parar los trabajos.

“Detuvimos la maquinaria pero tememos que levanten a algún compañero. En sí, nosotros no queremos que entre la empresa”, y así permanecerá la situación –de forma pacífica, sin agredir a nadie-, hasta que el gobierno les garantice la continuidad en su trabajo, dijo Ortiz López.

Lo peor del caso es que temen represalias por esta acción y reciben amenazas constantes por parte de la fuerza pública que permanece en la zona.

“Y dicen que son del gobernador, que el gobernador los manda. Entonces digo, señor gobernador: no creo que sea capaz de mandarnos a robar, nosotros no queremos robar”, señaló Ortíz López.

Las acciones emprendidas por la nueva explotación de la desgastada mina es porque los afectados dicen tener derechos, y es que desde que fue cerrada, la cooperativa y el Ejido de Santa María de Picachos cuentan con un contrato para trabajar, pero al parecer, ahora les estorban para sus mezquinos intereses, se quejan.

“Siempre nos están pisoteando nuestros derechos, llega una empresa, luego otra y otra y nosotros siempre hemos sido perjudicados. Anteriormente hubo algunos levantamientos de gente que el gobierno los levantó que porque estábamos haciendo mal”.

Los habitantes de esta zona serrana, acudieron en busca de ayuda al Congreso local para que les permitan seguir con sus labores pese a la oposición de la empresa extranjera.

http://realidadesperiodico.com/portada/extranjeros-se-apropian-de-las-minas-nayaritas/